Impulsan homologación de legislaciones sobre adopción en México

Llama procuraduría a estandarizar regulaciones a nivel nacional
CDMX.- En el país, cada estado tiene su propia normativa en materia de adopciones, por lo que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF busca homologar este proceso mediante una reforma que elimine la adopción simple y con la cual es posible devolver a un infante.
A finales de enero del presente año el DIF publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevos lineamientos en materia de adopción que establecen un proceso claro centrado en los niños, alejado de criterios discriminatorios y que pretende facilitar que la Federación procese de manera adecuada las adopciones.
TE PUEDE INTERESAR: Se pone otaku el INE e invita a votar usando intro de ‘Evangelion’
Luis Peña Cruz, encargado del despacho de la Dirección General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Procuraduría Federal, explicó que planean enviar esta iniciativa a la Consejería Jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que sea analizada.
El funcionario federal consideró que es necesaria una ley que salga de la dispersión normativa.
“Es algo que nos hemos comprometido a finalizar durante 2025, entregar a la brevedad posible este proyecto, que siga sus procesos y eventualmente lleguemos a una presentación de una iniciativa que puede ser discutida por el Congreso de la Unión (...) porque se requiere una reforma a la Constitución para darle la facultad exclusiva al Congreso de legislar en materia de adopciones”, indicó
Peña Cruz aseguró que se procurará que todas las adopciones se realicen en apego al interés superior de la niñez y regular la incorporación de niños a un nuevo entorno familiar definitivo por medio de la adopción.
Asimismo se pretende crear un proceso administrativo que sea ágil, rápido y sencillo tanto para los infantes como las personas solicitantes.
“Estos lineamientos son la base para lo que esperamos se convierta en la Ley Nacional de Adopciones, es nuestro proyecto de ley. Queremos que quede a nivel nacional para eliminar esta disparidad de criterios, que unifique todos los plazos y que dejen de existir decenas de leyes que se contradicen entre sí, que tienen enfoques perversos para las niñas y los niños”, señaló el encargado del despacho.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza investigación sobre muerte de fotógrafos en festival del Parque Bicentenario
Luis Peña señaló que hay 13 estados con leyes especiales sobre adopción, como Veracruz, Baja California y Yucatán; en 27 entidades, la única forma de adoptar es vía plena, es decir, de manera irrevocable, con todos los derechos que tiene un hijo biológico.
Por otro lado, entidades como Campeche, Jalisco, Sonora, Guerrero y Guanajuato cuentan todavía con la adopción simple, en la que por “ingratitud del adoptado”, es posible regresar al niño a las casas hogares.