Llega UIF a acuerdo con socios de Genaro García Luna
COMPARTIR
Darán por terminado juicio civil que inició en 2021 en Miami para la recuperación de 600 millones de dólares en contratos públicos
El Gobierno de México y la familia Weinberg, socios del ex jefe de Seguridad en México, Genaro García Luna, llegaron a un acuerdo para dar por terminado el juicio civil que inició en 2021 en Miami para la recuperación de 600 millones de dólares de contratos públicos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la familia Weinberg, empresarios identificados como prestanombres de García Luna, informaron a la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial en Miami-Dade que alcanzaron un acuerdo confidencial con el que se pide desechar la demanda que no llegó a juicio con jurado.
TE PUEDE INTERESAR: Corresponde caso Silvano Aureoles a la FGR: Sheinbaum
“Las partes llegaron a un acuerdo el 28 de febrero de 2025. Este acuerdo requiere que las partes lleven a cabo ciertos procedimientos legales en México”, señala el escrito presentado a la jueza Lisa Walsh, quien de aceptar la petición, sólo quedará al tanto del cumplimiento del pacto.
Por otro lado, se informa que en audiencias ante un juez mexicano, los Weinberg acordarían convertirse en testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que sería un criterio de oportunidad para librar cargos penales pendientes a cambio de pagar una reparación del daño.
García Luna, quien fue sentenciado a 38 años de prisión en Nueva York por dar protección al Cártel de Sinaloa, habría recibido sobornos des los Weinberg desde 2006 y después se asoció con ellos.
La semana pasada, la jueza Walsh condenó a García Luna y a su esposa Linda Pereyra a pagar más de dos mil millones de dólares, al no defenderse de la demanda de la UIF.
En tanto, el caso contra los Weinberg se centró en 28 propiedades en Florida que fueron compradas por empresas “de papel” que ellos crearon. De ellas, al menos 18 se vendieron por más de 18 millones de dólares.
Esos fondos podrían formar parte de la reparación del daño que pagarán los Weinberg como parte del trato con la FGR.
El gobierno mexicano ha recuperado al menos 2.8 millones de dólares por la venta de un departamento a nombre de una entidad de la esposa de García Luna, que aceptó la entrega de los bienes.