‘No soy el Z-40’... Miguel Ángel Treviño pide ayuda a Claudia Sheinbaum para no ser extraditado a EU

México
/ 17 octubre 2024

En una carta que envió Miguel Ángel acusa que su detención se trató de una confusión con un homónimo y pide no ser enviado a EU acusado por nexos con Los Zetas

En una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Miguel Ángel Treviño Morales, asegura que “no soy el Z-40”, lo que le ha llevado once años demostrarlo en una larga batalla judicial para limpiar su nombre.

“Nos tomó once años demostrarlo”, señala en la misiva dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el penal federal donde se encuentra preso. Su defensa sostiene que, su detención en 2013 por presuntos vínculos con el crimen organizado, es el resultado de una confusión con un homónimo.

Desde prisión en Tepic, Nayarit, Treviño Morales apunta que la Fiscalía General de la República (FGR) ya presentó pruebas que aclaran la existencia de otra persona bajo el mismo nombre, vinculada al alias del supuesto delincuente.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Ángel Treviño ‘el Z40’ es reubicado de penal por séptima vez; lo trasladan a Cefereso de Nayarit

A pesar de esto, señaló que se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos. “Entregarme sería un error histórico y una traición a la soberanía”, reiteró Treviño Morales.

Juan Manuel Delgado, abogado de Treviño Morales, considera que las autoridades han fallado en reconocer lo que los tribunales ya han definido: su cliente no es el líder criminal que buscan. “Las evidencias hablan por sí solas”, dice Delgado González. “No hay pruebas concluyentes que lo conecten con las acusaciones.”

En la carta Treviño Morales clama por su libertad y pide que se evite lo que él llama una “injusticia internacional”.

DESDE PRISIÓN EL ‘Z40’ Y EL ‘Z42’ CONTROLAN EL CDN, SEÑALA ACUSACIÓN DE EU

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra Miguel Treviño Morales el Z40 y Omar Treviño Morales el Z42.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cartel del Noreste (CDN), antes conocido como “Los Zetas”, y han continuado con sus actividades criminales en México.

La acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado utiliza narcodrones y bombas para aumentar el terror en la población

“La gravedad de los alegatos incluidos en la acusación subraya la importancia de nuestro trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”, dice en un comunicado.

Lo anterior sería porque los defensores legales de Miguel Ángel Treviño Morales aseguraron que su cliente no es el llamado Z40, uno de los hombres líderes del grupo criminal Los Zetas y sostienen que se trata de un caso de homonimia y en una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde le solicitan su intervención y reafirman que están confundiendo a su cliente.

COMENTARIOS

Selección de los editores