Presunto asesino de Mateo Santiago, en León, Guanajuato, tenía fotografías de menores de edad en su celular

México
/ 11 febrero 2025

Durante la investigación, se encontraron imágenes de otros menores en el teléfono de Christian ‘N’, lo que podría derivar en nuevos cargo

El asesinato de Mateo Santiago, un menor de 12 años reportado como desaparecido el 4 de febrero, ha conmocionado a la República Mexicana. Con la detención de su presunto homicida, Christian “N”, nuevas revelaciones han salido a la luz, incluyendo la presencia de fotografías de otros menores en su dispositivo móvil.

Mateo Santiago fue visto por última vez el martes 4 de febrero al salir de la Escuela Secundaria Técnica número 39, ubicada en la colonia Las Mandatarias, en la ciudad de León, Guanajuato. Según se informó, el menor se dirigía a un consultorio médico situado en el bulevar Manuel de Austri y la calle Jalisco, en la colonia Chapalita, donde supuestamente realizaba labores de limpieza para obtener una remuneración económica.

TE PUEDE INTERESAR: Médico abusó y asesinó al niño Mateo en su consultorio; intentó suicidarse

Sin embargo, el abogado de la familia de Mateo descartó que el menor trabajara en dicho consultorio o tuviera algún vínculo con el médico que laboraba en el inmueble.

“Ese consultorio está en camino a su casa, pero no tengo reportado alguna relación entre Mateo, la familia de Mateo con esta persona”, declaró el litigante en entrevista con el periodista Luis Cárdenas el lunes 10 de febrero.

Tres días después de la desaparición del menor, el viernes 7 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Mateo en un predio ubicado en los límites de León y Lagos de Moreno, Jalisco.

PRESUNTO RESPONSABLE INTENTÓ TERMINAR CON SU VIDA

El principal sospechoso, identificado como Christian Augusto “N”, un médico que laboraba en el consultorio antes mencionado, fue detenido en un inmueble de la colonia Villas de Palermo. De acuerdo con la Fiscalía, el sujeto confesó haber abandonado los restos de Mateo en un terreno baldío y, tras ser descubierto, intentó quitarse la vida para evitar enfrentar a las autoridades.

No obstante, la lesión autoinfligida no fue mortal, por lo que fue trasladado a un hospital donde rindió su declaración, la cual fue integrada a la carpeta de investigación.

INVESTIGACIÓN REVELA QUE MÉDICO TENÍA MATERIAL CUESTIONABLE DE MENORES DE EDAD EN SU CELULAR

El martes 11 de febrero, tras el sepelio de Mateo Santiago, se informó que en el teléfono móvil del detenido se encontraron imágenes de menores de edad en condiciones poco ordinarias. Dicho material ha sido anexado a la investigación en curso y podría derivar en nuevos cargos en contra del presunto responsable.

Las autoridades han indicado que estas imágenes podrían estar vinculadas a una red de abuso infantil, aunque esta línea de investigación sigue en desarrollo. Además, se han identificado a otros posibles involucrados en el caso, cuyas identidades y participación aún están bajo investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Rescata Policía de Torreón a bebé de tres meses, estaba sola con una mujer intoxicada

El asesinato de Mateo Santiago ha generado conmoción en la comunidad y en redes sociales, donde se ha compartido una imagen de la ofrenda colocada en su honor en la escuela a la que asistía. En la fotografía, se puede ver su butaca adornada con flores y su imagen, recordando que el menor nunca regresó a clases tras su desaparición.

La investigación sigue su curso y se espera que en los próximos días las autoridades emitan nuevos informes sobre los avances del caso. Mientras tanto, familiares, amigos y ciudadanos exigen justicia y esclarecimiento total de los hechos.

COMENTARIOS

Selección de los editores