Profesores en México sufren más estrés que médicos y militares: EdTech

México
/ 19 septiembre 2025

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Un estudio de la plataforma Emmi advierte que hasta 50% de los docentes en escuelas públicas enfrentan altos niveles de estrés y agotamiento, fenómeno que impacta la calidad educativa

CDMX.- La reducción del gasto público en educación durante la última década ha provocado un deterioro en la calidad de vida de los docentes, quienes registran niveles de estrés laboral comparables o superiores a los de trabajadores del sector salud y del ámbito militar, de acuerdo con la plataforma educativa Emmi.

El análisis advierte que la docencia es una de las profesiones con mayor propensión al burnout, lo que afecta directamente la calidad del aprendizaje. Entre profesores de colegios privados, más del 30% considera su labor como altamente estresante, mientras que en escuelas públicas la cifra podría elevarse hasta 50%.

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De 2015 a 2024, el gasto público en educación cayó 10% en términos reales y la inversión física presupuestaria retrocedió 28%, según cifras de la Secretaría de Hacienda. México destina apenas 5.9% de su PIB a este sector, por debajo del 8% recomendado internacionalmente.

“Hoy, los maestros dedican aproximadamente un 30% de su jornada a labores administrativas, lo que limita su preparación y atención a los alumnos, en un contexto que exige más personalización educativa”, explicó Dominic Sando, especialista en innovación y creador de Emmi.

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La Asociación Estadounidense de Investigación Educativa documenta que los profesores tienen 40% más probabilidades de sufrir ansiedad que los trabajadores de la salud y 30% más que militares. En México, el fenómeno se agrava por la insuficiente inversión y la presión social de instituciones y padres de familia.

Ante este panorama, la tecnología educativa surge como un recurso clave. Plataformas como Emmi aplican Inteligencia Artificial para automatizar reportes, generar evaluaciones personalizadas y reducir la carga administrativa. “La transformación de la educación empieza por mejorar la calidad de vida del docente. Si logramos liberar al maestro, avanzaremos hacia un aprendizaje más equitativo y eficaz”, añadió Sando.

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El reto no es menor: la prueba PISA 2022 reveló que dos de cada tres estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel elemental en matemáticas. Expertos coinciden en que la innovación tecnológica no es un lujo, sino una necesidad para cerrar la brecha educativa.

Mientras tanto, el gobierno federal ha reportado un incremento real de 1.1% en el gasto educativo de enero a julio de este año, y proyecta un aumento de 6.4% para 2026. Con información de El Universal

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Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

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