¿Qué fue eso? ‘Misterioso’ estruendo de un meteorito sorprende a CDMX

México
/ 16 abril 2025

En redes sociales difundieron videos e imágenes del objeto luminoso cruzando el cielo a gran velocidad

Habitantes capitalinos fueron sorprendidos la madrugada del miércoles cuando un objeto luminoso cruzó la atmósfera, de acuerdo con videos captados por cámaras de seguridad, el cual estalló mientras descendía sobre Ciudad de México; aunque aún no hay confirmación oficial por parte de las autoridades, todo apunta a que se trató de un bólido, un tipo de meteoro extremadamente brillante.

La primera alerta del avistamiento fue emitida por el proyecto independiente Sismo Alerta Mexicana, conocido por monitorear actividad sísmica y volcánica.

TE PUEDE INTERESAR: La Luna Rosa de abril ilumina esta noche los cielos de Coahuila

Por otro lado, usuarios en redes sociales difundieron videos e imágenes del fenómeno en el cielo nocturno, donde se observa cómo un objeto luminoso cruza el cielo a gran velocidad antes de desaparecer; además se escucha el estruendo de la supuesta explosión.

El suceso no sólo fue visible en la Ciudad de México, sino también en diversos municipios del Estado de México y en Pachuca, Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Luna llena rosa: Cuándo es y el origen de su nombre

De acuerdo con los reportes, el fenómeno atmosférico ocurrió alrededor de las 3:40 horas de este miércoles y la explosión se registró a unos 20 o 40 kilómetros de altura, incluso el Sismo Alerta Mexicana informó que la onda acústica del estallido del bólido fue detectada por sus sismógrafos.

¿QUÉ ES UN BÓLIDO?

De acuerdo con Sismo Alerta Mexicana, lo que se vio en el cielo fue probablemente un bólido, también conocido como “bola de fuego”, que corresponde a un meteoro extremadamente brillante. Este tipo de objetos entran a gran velocidad a la atmósfera y, debido a la fricción con el aire, suelen explotar antes de tocar el suelo, esto según con American Meteor Society.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se aproxima una lluvia de estrellas! Conoce todos los detalles

Aunque impresionan por su intensidad lumínica, los bólidos no suelen causar daño directo. En este caso, se estima que el objeto se desintegró a una altitud entre 20 y 40 kilómetros de la superficie terrestre, generando una fuerte explosión sonora. Este estruendo fue percibido en varias localidades como Iztapalapa, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y otras zonas fronterizas con la capital.

El fenómeno también fue registrado por sensores sísmicos debido a la onda expansiva provocada por la explosión atmosférica, algo poco frecuente, pero no inusual en eventos de este tipo.

(Con información de El Universal)

Temas



Localizaciones



Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores