Quedan incomunicadas comunidades rurales de Tamaulipas por tormenta ‘Barry’

México
/ 1 julio 2025

Autoridades trabajan en evacuar a una familia que quedó atrapada en la azotea de su domicilio

Comunidades rurales en Tamaulipas quedaron incomunicadas ante las inundaciones derivadas de la tormenta “Barry”, que ya se disipó en la zona centro del estado.

La acumulación de agua ha afectado principalmente a la zona rural de Xicoténcatl y otros municipios, por lo que autoridades de Protección Civil, con apoyo del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, trabajan en alternativas para evacuar a personas en riesgo y llevar víveres a familias que están incomunicadas vía aérea.

TE PUEDE INTERESAR: Decretan prisión preventiva a ‘Don Checo’ por huachicoleo

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que pobladores de varios municipios están aislados, como se observa en imágenes que circulan en redes sociales de una familia atrapada en la azotea de una vivienda inundada en La Morita, municipio de Xicoténcatl.

“Hemos estado en comunicación con ellas, tienen ellos dos teléfonos celulares a través de los cuales se nos está comunicando e informando”, indicó.

“Estamos viendo si, a través de nuestras Fuerzas Armadas, puede haber un helicóptero con capacidad de evacuación y si no llevarles, están en un segundo piso de su casa, llevarles el bastimento y alimentos para que puedan estar ahí en mejores condiciones, mientras esperamos que bajen los niveles del agua”, agregó.

Agregó que, en cuanto la tormenta lo permita, se van a despegar helicópteros estatales y de Fuerzas Armadas para fortalecer las labores de rescate y apoyo.

También en el municipio de Soto La Marina, ubicado en la costa, se reportan comunidades incomunicadas, aunque hasta el momento se desconoce la cifra de afectados. Otra zona afectada es en localidades rurales del Altiplano.

Las lluvias también llevaron a autoridades a cerrar la carretera Aldama-Soto La Marina, en el ejido Lavaderos, por el desbordamiento de la presa República Española.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores