Reconoce Secretaría de Salud ‘posibles actos de corrupción’ en compra de medicinas

México
/ 18 marzo 2025

Personas involucradas en el proceso en Birmex fueron separadas de su cargo para la investigación

CDMX.- Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, reconoció que identificaron “posibles indicios de corrupción” en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026 en la adjudicación de 175 claves de medicamentos a un sobreprecio aproximado de 13 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que cuando fueron detectadas esas irregularidades se separaron del cargo a los funcionarios de Birmex que participaban en estos procesos, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que podría haber hasta sanciones penales.

TE PUEDE INTERESAR: Fortalecerán búsquedas de desaparecidos con drones y georadares tras caso Teuchitlán

Clark señaló que al ver estas anomalías fue detenido el proceso de compra y se dio aviso a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con el objetivo de que realizaran nuevas investigaciones.

“Identificamos 175 insumos, es decir, 175 medicamentos o material de curación, etcétera que se adjudicaron a proveedores que no habían sido los de mejor costo, es decir, no habíamos ejecutado la compra a los proveedores que más bajo habían ofertado”, mencionó el funcionario.

Eduardo Clark explicó que las personas que estaban en estos procesos dentro de Birmex fueron separadas del cargo con el objetivo de que la investigación pueda correr su curso y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno pueda determinar las responsabilidades de los involucrados.

“Donde hemos identificado posibles indicios de corrupción o compras equivocadas, por cualquier razón, no estamos comprando esos medicamentos. Están en pausa, de aquí a que se determina cómo ocurrió”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el monto el subsecretario explicó que es un costo cercano a los 13 mil millones de pesos y cuando se le preguntó sobre las sanciones la presidenta Claudia Sheinbaum intervino para decir que podrían ser penales.

El subsecretario de Salud afirmó desde Palacio Nacional que “no hay un solo espacio para la corrupción. Cualquier indicio lo vamos a frenar, investigar y sancionar al responsable”.

RECLUTAMIENTO

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 9 mil 423 médicos y médicas especialistas fueron reclutados para fortalecer al sector salud y desde hace dos días comenzaron con sus labores.

Durante “La Mañanera del Pueblo” el funcionario federal indicó que 21 estados ya cubrieron su necesidad y que estos más 9 mil especialistas cubren las necesidades del IMSS en turnos y en especialidades específicas.

Robledo agregó que también se realizó la apertura para la contratación de médicos que no necesariamente hayan tenido su formación en el Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerda Lemus trabajar con la FGR tras caso Teuchitlán

“El 67% sí lo hizo 6 mil 313 médicas y médicos vienen de residencias propias del IMSS; es decir el IMSS forma y después contrata, y también hubo 3 mil 110 de otras instituciones”, detalló.

Al hacer un recuento mencionó que hubo más participación de mujeres que de hombres en este proceso: 4 mil 977 mujeres y 4 mil 448 son hombres, siendo el 53 por ciento de las contrataciones de mujeres especialistas.

“Esto es importantísimo porque no solamente habla de una feminización de la profesión”, expresó el funcionario federal.

COMENTARIOS

Selección de los editores