Rinden protesta nuevos cónsules y embajadores en Congreso, entre acusaciones de nepotismo

México
/ 25 junio 2025

Entre los nombramientos destacan el excomandante de la GN, el exgobernador de Tlaxcala y Huixquilucan, así como el ex titular de Insabi, el último desató críticas por la senadora panista Lilly Téllez

La Comisión Permanente del Congreso tomó protestas a los nuevos embajadores y cónsules, algunos propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre los nombramientos destacan el del excomandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el exgobernador de Tlaxcala, emanado por el PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez; junto al exalcalde de Huixquilucan y exdiputado federal del PRI, Carlos Iriarte.

TE PUEDE INTERESAR: Insta CNDH al Congreso a que apruebe reforma en materia de desaparición de personas

También fue ratificado y rindió protesta Juan Antonio Ferrer Aguilar, ex titular de la dependencia Insabi, como Embajador Extraordinario y Representante Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sin embargo, durante la toma de protesta, la senadora Lilly Téllez, cuestionó el nombramiento del exfuncionario del Insabi a quien acusó de ser el responsable de desabasto de medicinas y desvió de recursos para salud durante la pandemia.

$!La senadora panista Lilly Téllez se manifestó con un megáfono para oponerse a la designación de Juan Antonio Ferrer como embajador y representante ante la ONU para la educación, quien se desempeñó en el sexenio de López Obrador como titular del INSABI.

Además de cuestionar que los nombramientos se dieron por “nepotismo diplomático”.

TE PUEDE INTERESAR: No será en este año la reforma a fiscalías: Claudia Sheinbaum

ESTOS FUERON LOS NOMBRAMIENTOS

- Luis Rodríguez Bucio, como nuevo cónsul de México en Dallas, Texas;

- Marco Antonio Mena Rodríguez, como Cónsul General de México en San Francisco, California, en Estados Unidos de América;

- Carlos Iriarte Mercado, como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, rindieron protesta ante el pleno junto con otros siete nuevos cónsules.

- Juan Antonio Ferrer Aguilar, como Embajador Extraordinario y Representante Permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

- Neftalí Said Pérez González, como Cónsul General en San José, California;

- Claudia Velasco Osorio, como Cónsul General en São Paulo, Brasil;

- Iván Roberto Sierra Medel, como Cónsul General en Toronto, Ontario, Canadá;

- Julián Adem Díaz de León, como Cónsul General en Vancouver, Columbia Británica, Canadá;

- Roberto Canseco Martínez, como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México en Jamaica. En abril de 2024, quien fungía como Jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ecuador, se quedó en la embajada luego de que la policía de Ecuador irrumpió para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se refugió en la sede desde diciembre del 2023 pidió asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al ser acusado de peculado;

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza colectivo de búsqueda en Coahuila reforma federal en materia de desaparecidos

- Rafael Eugenio Laveaga Rendón, como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos;

- Marcos Augusto Bucio Mújica, como Cónsul General en Nueva York, Nueva York;

- Donají Alba, quien fue integrante de la comisión de Honestidad de Morena, como Cónsul General en Raleigh, Carolina del Norte.

Los diputados de oposición, sobre todo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Ambriz, cuestionó la nula experiencia en la materia de varios los nuevos cónsules, puntualizando que son simpatizantes del oficialismo

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores