Secretaría de Infraestructura pide 16 mil 723 mdp para carreteras

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La problemática identificada para este programa se origina a partir de las condiciones en las que se encuentra
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 16 mil 723 millones de pesos para la adquisición de 54 máquinas y mezcla asfáltica, así como mano de obra, a fin de pavimentar y mantener la red federal libre durante el sexenio.
“Actualmente la SICT no cuenta con la capacidad de realizar las acciones de pavimentación debido a que requiere de un conjunto de maquinaria con ciertas especificaciones para complementar todas las acciones y normatividad aplicable. Por lo anterior, la red federal libre presenta una tendencia negativa en sus condiciones físicas”, señala el Análisis Costo Beneficio del programa al que accedió El Universal.
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Las evaluaciones contenidas en el documento indican que 32.1% de los tramos carreteros libres de peaje presentan malas condiciones para el tránsito; 33.5%, regulares, y 34.4%, buenas.
La problemática identificada para este programa se origina a partir de las condiciones en las que actualmente se encuentra la red que han impactado en los niveles de servicio brindados a los usuarios que transitan por las vialidades; surgiendo así la necesidad de pavimentar las vialidades procurando conservar o mejorar el nivel de servicio.
“La problemática identificada es el déficit en los kilómetros pavimentados en la red federal libre con niveles de servicio óptimos”, resume el Análisis Costo Beneficio, presentado por la dependencia que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina.
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OAXACA, EN EL FONDO
Para el informe se llevó a cabo un análisis de riesgos a partir del cual se identificaron como relevantes los riesgos de demanda, macroeconómico y de determinación de normatividad y/o cambios en la legislación aplicable, así como los de mercado y de conflicto social ajeno al programa.
De acuerdo con la información de la SICT, los tres estados que presentan los porcentajes más altos de condiciones malas de la red federal libre son Oaxaca, con 59%; Estado de México, 56%, y Guerrero, 51%.
En el otro extremo, con los registros más altos en condiciones buenas de la red, se encuentran Quintana Roo, donde 69% de los tramos son aceptables; San Luis Potosí, 59%, y Yucatán, 54%.
Con este programa, la secretaría estima que la red federal libre de peaje en buen estado se incremente de 34.4% a 59.7% del total de aquí al cierre de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
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GASTO INICIAL
La inversión inmediata que está pidiendo la dependencia para el presente año es de mil 601 millones de pesos y, en adelante, los recursos deberían aumentar conforme el avance de los procesos.
Las carreteras son la principal vía de comunicación para el transporte de personas y mercancías.
Los datos de la dependencia indican que 56% de la carga que se mueve a lo largo y ancho del país, considerando terrestre, marítima y aérea, se lleva a cabo mediante camiones sobre estas vialidades.
En lo que respecta al flujo de personas, el porcentaje asciende a 95%, al considerar el desarrollo de la infraestructura carretera, el desarrollo de las líneas de autobuses y el rezago histórico de los otros medios de transporte como el ferrocarril, el aéreo y el marítimo.
Esto a pesar de los 13 mil kilómetros de costa que posee el territorio nacional y las múltiples inversiones públicas y privadas en aeropuertos del país.
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UN FOCO ROJO
El especialista en infraestructura y socio de Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro, expone que ya se habían identificado claramente subejercicios en la SICT para este propósito, desde antes de las elecciones presidenciales de junio del año pasado.
Uno de los focos rojos claramente era el tema carretero, las federales y las libres de cuota, donde la conservación y el mantenimiento le corresponden al gobierno federal, comenta el especialista.
“El rezago se va acumulando y el deterioro se va multiplicando y se vuelve exponencial en este sentido. Ya es insuficiente asignar la misma cantidad de recursos públicos y técnicos para llegar al estado idóneo de la red carretera, porque el deterioro es exponencial”, menciona Machorro.
Sin embargo, algo que debe celebrarse, es que se esté identificando el programa y ahora hay que esperar a que efectivamente se asignen los recursos y estos se ejerzan con transparencia, concluye.