Sheinbaum fija postura sobre el EZLN: respetamos críticas, pero defendemos a la 4T
COMPARTIR
La presidenta fue criticado por el movimiento zapatista después de casi 3 meses de gobierno
CDMX.- Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de otras comunidades se posicionaron contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y afirmaron que la situación en el país sigue sin cambios en la práctica.
Las manifestantes expresaron su desacuerdo con la frase que dijo la morenista al llegar a la presidencia “No llego sola, llegamos todas”, al calificar esto como una “falacia” porque no se han logrado erradicar los problemas estructurales que enfrentan las mujeres y las poblaciones indígenas.
TE PUEDE INTERESAR: No daré marcha atrás contra los delincuentes, afirma gobernador de Chiapas
“Ellos dicen que ahora es historia porque gobierna una mujer, pero sólo para ellos, para el pueblo de México no hay nada, nosotros no conocemos, no existe la cuarta transformación”, afirmó la comandante zapatista Mari, durante los encuentros internacionales “Resistencia y Rebeldía” en la víspera del 31 aniversario del alzamiento armado.
“A la presidenta Claudia Sheinbaum se le olvida que no llegaron las mujeres indígenas, las mujeres desaparecidas, las mujeres asesinadas, las mujeres presas políticas, las mujeres ausentes por feminicidio, las mujeres periodistas asesinadas, las niñas robadas, secuestradas y violadas, migrantes, las madres buscadoras, las mujeres indígenas otomís”, agregó Anselma, de la comunidad otomí.
CSP RESPONDE
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en su conferencia matutina que el Gobierno Federal tiene una postura de respeto hacia el movimiento del EZLN.
“Presidenta, ¿cuál es la posición de esta administración ante el EZLN?”, cuestionó la prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Sheinbaum ‘gasolinazo’ en 2025 y anuncia medidas
“De respeto, pero también en la defensa de nuestro proyecto. México es un país democrático y si ellos -durante muchos años, desde la universidad salimos a las calles para defender la paz en Chiapas- y ellos tomaron la decisión de ser críticos ante nuestro movimiento, lo cual lo respetamos y no creo que debamos en entrar en un debate con ellos”, mencionó la mandataria.
“Nos quedamos con el respeto a su movimiento, pero también en la defensa de lo que estamos haciendo en Chiapas y en todo el país. Lo que nosotros buscamos es el bienestar, la paz y la justicia, es nuestro sustento. Esos son nuestros principios y nuestras causas”, añadió.