Sufre abusos 58% de migrantes en su camino a México: Acnur
El robo fue el delito que los migrantes reportaron haber sufrido más durante 2024, según el estudio
58 por ciento de migrantes sufrió en 2024 algún tipo de abuso -como robo o amenazas físicas- en su camino para llegar a México, revela un estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El informe “Tendencias y desafíos del desplazamiento forzado en México” señala que, del porcentaje total, el delito que más se reportó fue robo, con 36 por ciento; extorsión, con 20 por ciento; y amenaza física e intimidación, con 13 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a balazos a alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán
“Estos porcentajes son más altos que los registrados en el monitoreo que se realizó en 2023, lo cual sugiere el deterioro de las condiciones en la ruta migratoria antes de llegar a México”.
Cifras del Gobierno de México arrojan que, entre enero y diciembre de 2024, hubo un millón 234 mil 698 eventos de personas en situación migratoria irregular.
El estudio de Acnur también refiere que el 40 por ciento de los migrantes que cruzaron México en 2024 sufrió algún incidente de seguridad, porcentaje que se eleva a 64 por ciento en el norte del País.
Sin embargo, el porcentaje de migrantes que vivió un incidente de seguridad registró una disminución respecto al año anterior, 2023, cuando fue el 56 por ciento.
La falta de documentación es uno de los principales motivos sobre la prevalencia de riesgos de protección en el País.
“Las personas que transitan y llegan a México se exponen a viajar por rutas peligrosas pues tienen miedo de ser detenidas por las autoridades migratorias”, explicó.
En ese sentido, el informe señala que en 2024 el 83 por ciento de la población encuestada dijo no tener ningún tipo de documentación expedida por alguna autoridad mexicana, en tanto solo seis por ciento afirmó haber tenido constancia de trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Por otro lado, el 53 por ciento de la población encuestada refirió que salió de su país de origen debido a la violencia, amenazas o intimidación y 43 por ciento lo hizo por temor a la situación general de violencia o inseguridad en su país. El 37 por ciento fue por falta de empleo o bajos ingresos.
El reporte detalla también que 76 por ciento de los consultados afirmó que se enfrentaría a un riesgo si la persona regresara a su país de origen.
Con 41 por ciento, México fue el principal destino de las personas migrantes en movilidad, un incremento respecto al 26 por ciento que se registró en 2023.
Entre quienes pretendían asentarse en el país, destacan los provenientes de Cuba (83%), Haití (64%), El Salvador (56%), Nicaragua (46%), Honduras (45%) y Guatemala (40%).
“La presencia de familias es una de las principales características del desplazamiento forzado: son familias enteras las que se desplazan, toda la fábrica social se trastoca ante la violencia, persecución, amenazas y otras causas que alteran el orden público”, resaltó.
La encuesta, levantada entre enero y diciembre de 2024 en México, se basa en entrevistas realizadas a 14 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades.