Vidulfo Rosales renuncia como abogado de familias de Ayotzinapa y se suma al equipo de Hugo Aguilar en la SCJN
COMPARTIR
Vidulfo Rosales renunció a la representación de las familias de Ayotzinapa y se sumará al equipo del futuro presidente de la Suprema Corte
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, anunció su renuncia como representante legal de las víctimas y su salida del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización en la que colaboró durante 24 años. De acuerdo con fuentes consultadas por El Universal, el jurista se integrará como colaborador de Hugo Aguilar, próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una carta dirigida a organizaciones sociales, Rosales explicó que su decisión obedece a un cambio de etapa en su trayectoria personal y profesional, luego de más de dos décadas de trabajo cercano con comunidades indígenas y campesinas. Aseguró que se retira de “la primera línea de la lucha social con la frente en alto, con la seguridad de haber puesto un grano de arena en la pelea de nuestros pueblos”.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Hugo Aguilar que iniciará su presidencia de la SCJN con entrega de bastón de mando
Desde la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el abogado encabezó la representación legal de las familias en la búsqueda de justicia, convirtiéndose en una de las voces más visibles en los procesos judiciales y en los foros nacionales e internacionales relacionados con el caso.
El propio Hugo Aguilar difundió ayer en su cuenta de X una fotografía de la cuarta reunión de trabajo de las y los próximos ministros de la Suprema Corte, en la cual aparece Vidulfo Rosales sentado junto a otros futuros colaboradores.
VIDULFO ROSALES ENVÍA CARTA Y ASEGURA QUE NO DEJARÁ DE LUCHAR POR LOS DERECHOS HUMANOS
En su carta de despedida, el jurista afirmó que su compromiso con los derechos humanos no concluye con su salida de Tlachinollan ni con el fin de su representación a las familias de los normalistas, sino que continuará desde otros espacios.
“Desde otras trincheras seguiré exigiendo que los derechos humanos sean una realidad, que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan una vida digna y no seamos tratados como personas de segunda”, escribió.
Asimismo, recordó sus orígenes en una comunidad indígena de la Montaña de Guerrero, contexto que, subrayó, marcó su vocación de lucha:
“Soy de una comunidad indígena enclavada en la agreste y encantadora Montaña de Guerrero, toda mi vida he caminado a contracorriente por senderos escarpados producto de la miseria y marginación, por ello tengo la capacidad de sentir las injusticias cometidas contra cualquiera y en cualquier parte”.
TE PUEDE INTERESAR: Implican a excandidato Pedro Segura en el caso Ayotzinapa
VIDULFO ROSALES ASEGURA QUE SEGUIRÁ LUCHANDO DESDE OTRA TRINCHERA
Rosales aseguró que su compromiso con los pueblos indígenas, así como con mujeres y hombres que buscan mejores condiciones de vida, “sigue incólume” y adelantó que se mantendrá fiel a los principios que guiaron su labor durante más de dos décadas.
“Fiel a esos principios continuaremos el proyecto de vida en la etapa que viene, en el lugar que las circunstancias nos coloquen. No me queda más que agradecer tantas enseñanzas y decir que desde otra trinchera continuaremos en la lucha por la justicia y por los derechos humanos”, concluyó.
Con esta decisión, Vidulfo Rosales cierra un ciclo marcado por su participación activa en la defensa de los 43 normalistas desaparecidos y abre una nueva etapa en la que formará parte del equipo de trabajo del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.