Implican a excandidato Pedro Segura en el caso Ayotzinapa

México
/ 13 agosto 2025

Testimonios apuntan a que el también empresario recibió en su hotel a cuatro de los 43 estudiantes desaparecidos

El empresario y ex aspirante del PT y PVEM al Gobierno de Guerrero, Pedro Segura Valladares, presuntamente era miembro de la organización criminal Guerreros Unidos y habría recibido en un hotel de su propiedad a cuatro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.

Lo anterior fue señalado por dos testigos protegidos y un supuesto narcotraficante, cuyos testimonios derivaron en la orden de captura contra Segura por el delito de delincuencia organizada, que se cumplió la noche del 12 de agosto cuando el también empresario salía de su hotel Vida de Lago, en Tepecoacuilco, Guerrero, para después ser internado en el penal del Altiplano.

TE PUEDE INTERESAR: Buscaban capos enviados a EU ser liberados en México: García Harfuch

“Otra persona que participó en los hechos del 27 de septiembre de 2014, fue Pedro Segura Valladares, al recibir aproximadamente cuatro jóvenes en su hotel Vida en el Lago, los cuales fueron llevados por Orlando, que era jefe de plaza de Tepecua y se los entregó”, declaró el testigo protegido “Carla”, el 13 de mayo de 2024.

Los testigos protegidos bajo los nombres “Carla” y “Polo”, y Ernesto Pineda, presunto integrante de Guerreros Unidos, lo acusan de crimen organizado y por el momento solo está acusado de delincuencia organizada.

Solamente el testigo “Carla” lo implica con el caso Ayotzinapa, pero de momento no se le señala con el delito de desaparición de personas.

En noviembre de 2024, el testigo narró que Segura habría convertido su hotel en una bodega de droga del grupo Guerreros Unidos, pues recibía hasta tres toneladas de mariguana cada quincena.

También señala que el empresario sostenía encuentros con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y con Sidronio Casarrubias Salgado y Gildardo López Astudillo “El Gil”, líderes criminales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Refirió, además, que vio por primera vez al empresario en 2021, en una reunión que sostuvo en Iguala con Abarca.

“Carla” sostiene que en esa reunión, su función fue brindar seguridad y después recibió del excandidato a la gubernatura un sobre con dinero por su trabajo.

“Este señor llamado Pedro Segura, se reunió en varias ocasiones con ‘El Cabo Gil’, quien sé que se llama Gildardo López Astudillo, de igual forma, se reunía con Sidronio Casarrubias Salgado, yo me enteraba de estas reuniones porque por radio nos avisaban que había que estar atentos, porque se iban a reunir en Vida de Lago, el cual es un hotel, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco”, narra el testigo.

“A mediados del 2013 ya conocí de manera formal al señor Pedro Segura, porque en la distribución de la marihuana y cocaína, que se hacía en diversos municipios entre ellos, Tepecoacuilco, Huitzuco, Polotzingo,Mayanalán, también dejábamos droga en el hotel Vida de Lago, recibiéndonos Pedro Segura cada 15 días, desde media tonelada hasta 3 toneladas de marihuana”.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores