Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Mientras el norte de México sufre intensa sequía, el sur desechará el agua dulce que sobra

Noticias
/ 1 junio 2022

Liberar esta enorme cantidad de agua tiene el propósito de contar con mayor capacidad de almacenamiento en las presas de la región, pues se prevé que las lluvias y los escurrimientos de los próximos meses sean mayores a los habituales.

En Tabasco y Chiapas se llevará a cabo un vaciado ordenado del Sistema de Presas del Río Grijalva por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó aumentar la extracción en la presa Peñitas de 870 metros cúbicos por segundo a partir de este 1 de junio por lo que aumentará significativamente el caudal en la región.

Liberar esta enorme cantidad de agua tiene el propósito de contar con mayor capacidad de almacenamiento en las presas de la región, pues se prevé que las lluevias y los escurrimientos de los próximos meses sean mayores a los habituales.

Anuncio

Las autoridades consideran que así se podrán reducir, en lo posible, riesgos de inundación, como ya sucedió en noviembre de 2020, cuando un error en el cálculo del agua que recibiría la presa Peñitas provocó un desborde del río que dejó bajo el agua a distintos municipios, obligando la intervención del Ejército y la Marina.

Se prevé que el fenómeno de La Niña, que prevalece en la zona genere escurrimientos mayores a los provocados en años pasados. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en junio se registrará 18% más lluvia que el promedio histórico de ese mes.

La Conagua ya informó a los gobiernos de Tabasco y Chiapas, con el fin de que se emitan los avisos correspondientes a la población y se tomen las medidas necesarias de reducción de riesgos y protección a la población.

Anuncio

Más para leer: Se agota el agua, la mitad de las grandes presas están por debajo del 50% de almacenaje

En tanto, la Conagua y la CFE se mantienen en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se implementen las estrategias necesarias.

Ante el riesgo que significa el aumento en el caudal del Río Grijalva, se exhortó a la población para seguir puntualmente las indicaciones de Protección Civil e informarse sobre actualizaciones del estado de los ríos y cuerpos de agua de la región, ya que suponen un riesgo latente.

Anuncio

Luego del paso del huracán Agatha por Oaxaca, sus remanetes mantendrán lluvias torrenciales en Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz, informó Conagua, razón por la que se toman medidas preventivas como el vaciado de presas.

Te podría interesar: EU entrega hasta 82.71% menos agua a México en la frontera

En el resto del país falta agua

Anuncio

Además, Congua señaló este 30 de mayo que el almacenamiento total de las 210 principales presas del país fue de 56 mil 256.10 millones de metros cúbicos, es decir, 5 mil 889 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.

Agregó que de esas 210 presas, ninguna está al 100% de su llenado y solo 32 tienen entre 75 y 100%, mientras que 117 de esos embalses tienen menos del 50%, lo que revela la crítica situación que se vive en el resto del país.

Esta falta de agua se debe a que en los primeros cinco meses de este año se ha registrado un déficit de lluvia de 25.3%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

El norte de México ha sufrido, además, por el calor extremo, pues en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora se registraron temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor