Milagro en la 4T... de vender productos Mary Kay a ganar 30 millones en contratos de construcción

Noticias
/ 2 noviembre 2021

TEMAS


4T

Localizaciones


Personajes


Organizaciones


SCT

La vida de Yatis tuvo un giro de 360 grados al cambiar de ser líder regional de Mary Kay a obtener contratos federales multimillonarios

Un reportaje presentado por Emeequis muestra un milagroso caso de una vendedora de productos Mary Kay que súbitamente se convirtió en constructora de carreteras con contratos millonarios en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Olivia Yatay Duarte González, quien es originaria de Morelos pero vive en Quintana Roo, era conocida por vender productos Mary Kay. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2018 registró notarialmente una empresa constructora que ‘milagrosamente’ obtuvo en tan solo 20 días un contrato millonario con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y esta situación prácticamente fue milagrosa, debido a que llegó una carta de invitación a su primer procedimiento de contratación aun y cuando carecía de registro como contratista en la Secretaría de Hacienda.

Para realizar esta empresa de construcción, Emeequis reveló que Yatis se asoció al 50% con Mario Tapia González, un misterioso inversionista con raíces en la Ciudad de México, para fundar su propia constructora, que dio de alta en el Registro Público en 2018.

Su esposo, Carlos Alberto Cuéllar Percastre, también entró desde entonces en una dinámica de crecimiento económico, instalado nuevos negocios a nombre de la empresa Grupo Cudu, debido a la unión de sus apellidos (Cuéllar – Duarte).

Te puede interesar:

Investigan corrupción en los programas de la 4T

Las actividades que se propone son numerosas: construcción de carreteras, desmontes y relleno de terrenos, obras civiles, edificaciones de escuelas, parques, canchas, drenajes, alcantarillados, introducción de redes de agua potable, terracerías, pavimentos, electrificación, servicio público de autotransporte federal de turismo.

De enero de 2020 a la fecha, la constructora de Yatis, como le llaman afectuosamente sus allegados y sus aprendices de ventas, consiguió una facturación de más de 21.8 millones, la mayoría con el gobierno federal además de contratos con el ayuntamiento de Tulum donde destacan obras pluviales y ampliación de rede eléctrica.

A menos de 3 años de su creación, la empresa ha facturado alrededor de 30 millones de pesos.

Temas


4T

Localizaciones



Personajes



Organizaciones


SCT

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores