Morena y aliados sí van juntos en CDMX, presentan convenio de coalición
COMPARTIR
En cuanto a las elecciones de las 16 alcaldías y diputaciones locales, las dirigencias aún se encuentran analizando si compiten de manera independiente o si también van en coalición
Los dirigentes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital mexicana comunicaron de manera oficial al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) su intención de ir en coalición a la contienda de 2024 por la Jefatura de Gobierno.
Al acudir a la sede del IECM, la coalición Juntos Haremos Historia entregó la documentación para acreditar el convenio de coalición.
TE PUEDE INTERESAR: Morena ordena a aspirantes suspender recorridos, para evitar sanciones
De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral capitalino, este domingo 5 de noviembre arrancan de manera oficial las precampañas, periodo de 60 días y por lo tanto concluirá el miércoles 3 de enero.
Aunque la ley ya permite a los aspirantes llevar a cabo eventos dirigidos a militantes de sus respectivos partidos, la dirigencia nacional de Morena ordenó el pasado viernes a los participantes de los nueve procesos locales, incluídos los de la CDMX, a frenar las actividades públicas hasta el anuncio de los ganadores.
Los partidos decidieron ir bajo el esquema de coalición, lo cual implica que en la boleta el nombre del candidato aparecerá tres veces y el voto se contará a favor del partido que haya sido tachado por el ciudadano. En cambio, la candidatura común significa que el nombre del candidato aparece en una sola ocasión y el porcentaje de votos se distribuye según el convenio previo entre los institutos políticos.
Además, el mensaje hacia el exterior es que la izquierda irá unida en la contienda por la capital mexicana, esto luego del cruce de declaraciones entre miembros de Morena y el Partido Verde sobre una posible ruptura en caso de que Omar García Harfuch no sea el candidato de la alianza.
En el convenio se establece que la candidatura se determinará conforme al método aplicado por Morena, es decir, la encuesta, cuyo resultado fue aplazado hasta el próximo viernes 10 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: División y desencuentros en el INE prende las alertas para elecciones de 2024
En cuanto a las elecciones de las 16 alcaldías y las diputaciones locales, las dirigencias de todos los partidos aún se encuentran analizando si compiten de manera independiente o si también se presentan en coalición, como sucederá con la Jefatura de Gobierno.
En el caso de las diputaciones locales en la Ciudad de México, el Instituto electoral determinó que las precampañas inician hasta el sábado 25 de noviembre y tendrán una duración de 40 días. Por lo tanto, los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia tendrán al menos tres semanas más para definir los términos en que se presentarán a la contienda, o, en su caso, si deciden competir de manera individual.
De acuerdo con el plan original de Morena, desde el pasado 30 de octubre anunciaría a los ganadores de las encuestas en Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con lo cual se definirían a los coordinadores locales de la defensa de la transformación.
Sin embargo, la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos y coaliciones presenten al menos cinco mujeres candidatas en los nueve procesos electorales, el partido decidió retrasar al menos 10 días los nombramientos, pues según Mario Delgado, debían ser muy cuidadosos en el final del proceso interno para evitar fracturas internas, pues dijo estar seguro que más hombres ganarían las encuestas, por lo tanto hasta cuatro de ellos se quedarían sin la candidatura debido a los criterios de paridad de género.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A esperar! Morena retrasa revelación de candidatos a 9 gubernaturas hasta el 10 de noviembre
Mario Delgado dio a conocer que se tratará de dar una alternativa a los ganadores de los sondeos pero que no obtengan la candidatura al gobierno estatal. Una de las soluciones sería asignar candidaturas al Senado de la República, y para ello retrasaron la convocatoria para los aspirantes a una senaduría, pues de este modo podrán acomodar a los perdedores del proceso interno a las gubernaturas.
Con información de medios