Muerte, la huella de la retirada rusa en Ucrania

Noticias
/ 16 septiembre 2022

IZIUM, UCR.- Las autoridades ucranianas encontraron una fosa común cerca de una ciudad del noreste del país que estaba ocupada por las fuerzas rusas y que fue recientemente recapturada por el ejército de Ucrania, dijo ayer el presidente Volodimir Zelenski.

“Se ha encontrado una fosa común de personas en Izium, en la región de Járkiv. Allí ya se han iniciado los procedimientos necesarios. Mañana debe haber más información, información clara y verificable”, dijo Zelenski.

Periodistas de The Associated Press vieron ayer el lugar en un bosque a las afueras de Izium. Una fosa común tenía una marca que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos. Estaba rodeada por cientos de tumbas individuales con cruces para marcarlas.

Sergei Bolvinov, investigador sénior de la policía ucraniana en la región de Járkiv, declaró a la cadena de televisión británica Sky News que cerca de Izium se descubrió una fosa con más de 440 cadáveres después de que las fuerzas de Kiev entraran en la ciudad. “Sabemos que algunas (de las personas enterradas en la fosa) fueron baleadas, algunas murieron por fuego de artillería, por los llamados traumatismos por explosión de minas. Algunos murieron por bombardeos. Muchos cuerpos aún no han sido identificados”, dijo Bolvinov.

Entretanto, La doctora voluntaria ucraniana Yuliia Paievska, detenida por las fuerzas rusas durante el mortífero asedio a la ciudad portuaria de Mariupol, relató ayer a los legisladores estadounidenses cómo los rusos la torturaron habitualmente a ella y a otros, matando a muchos detenidos, en su testimonio público sobre sus meses de cautiverio.

COMENTARIOS

Selección de los editores