17% de los niños ve vulnerados derechos

Nacional
/ 25 noviembre 2015

A los que han dejado sin comer, sin tomar agua o encerrados en algún lugar como castigo son 8%

MÉXICO, D.F.- En México, entre 8% y 17% de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año reportan que sus derechos humanos son vulnerados por alguna medida implementada en la escuela.

Según los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea), hecha por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 11.6% de los niños reportó que les dan coscorrones, pellizcos, nalgadas o les infringen alguna otra agresión física.

Además 5% a nivel nacional es castigado por hablar su lengua materna, incluso hasta 16% en las escuelas indígenas. Ha sido 17% a los que no dejan entrar a la escuela por llegar tarde, por no portar el uniforme o lo llevan incompleto y por arreglo personal.

Entérese: Amenaza Estado Islámico a 60 países; incluye México Les han impedido la entrada porque sus papás no han pagado las cuotas a 10.9%. Un 11.1% ha sido sacado por no llevar material y la tarea requerida. Por suspensión de un día o más como castigo han sido sometidos 9.9% de los alumnos, así como 10.1% reportó que como medida disciplinaria los han dejado sin participar en festivales.

A los que han dejado sin comer, sin tomar agua o encerrados en algún lugar como castigo son 8%. De acuerdo con el INEE, en las escuelas de México hay prácticas disciplinarias, físicas y sicológicas, que vulneran sus derechos.

El ciclo escolar se rige por 270 reglamentos escolares a nivel nacional que contienen 9 mil normas distintas para gestionar la convivencia.

Lea más: Consumir carne no es igual a cáncer: oncólogos en San Lázaro “En las escuelas se debe de dar a los niños un trato digno y se debe proteger su derecho a la educación como los demás derechos”, dijo Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, durante la presentación. 

El dato
> La Ecea reveló que tres de 10 docentes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria inician clases sin el programa de estudios; mientras que dos de cada 10 refieren que a casi tres meses de iniciado el ciclo ninguno de sus estudiantes tenía el juego completo de libros de texto.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores