205 mdp costará rehabilitar San Lázaro por daños del sismo
COMPARTIR
TEMAS
La contratación de oficinas alternas móviles que usan actualmente incluye la unidad móvil, sillas secretariales, fijas, escritorios, cajoneras, sistemas de aire acondicionado y seguro
CDMX.- La reparación y renivelación de los edificios A, B y H de la Cámara de Diputados por los daños ocasionados por los sismos de septiembre del año pasado costará a los mexicanos 205 millones de pesos. De ese total, 187 millones 147 mil 276 pesos corresponden al pago de la primera etapa de los trabajos de nivelación que contemplan los edificios que requieren atención prioritaria, como los A, B y H, cuyo plazo no debe exceder de diciembre de 2019.
El resto, 18 millones 800 mil pesos, equivale al contrato de arrendamiento de 60 oficinas móviles y cuatro unidades para baños, que son usados por 120 legisladores y un promedio de 400 empleados desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de agosto de 2018. La contratación incluye la unidad móvil, sillas secretariales, fijas, escritorios, cajoneras, sistemas de aire acondicionado y seguro.
El edificio H fue el más afectado, por lo que actualmente se encuentra desocupado. Algunas de las 899 personas fueron reubicadas en las unidades móviles, de las cuales 215 son legisladores: 109 del PAN, 68 del PRI, y 38 del PVEM.
Debido a la falta de disponibilidad de edificios cercanos a la Cámara de Diputados, se solicitó como préstamo el inmueble de la Auditoía Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con información de la propia Cámara de Diputados, existe un déficit de espacios físicos para reubicar a 234 personas más.
Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con fecha del 4 de octubre de 2017, se contrataron los servicios de la empresa Pilotes de Control, S.A., que desarrolló el mecanismo de pilotes requeridos para la nivelación de los edificios, la cual realizará la primera etapa en las torres de los edificios A, B y H.
La empresa obtuvo adjudicación directa de la obra, debido a la urgencia y a los daños que sufrió la Cámara de Diputados por el sismo del 19 de septiembre.