Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ley de Aguas no es privatizadora: Diputados

Nacional
/ 28 septiembre 2015

El presidente de la Comisión de Agua Potable aseguró que través de esta ley se busca fortalecer la infraestructura y resolver rezagos

La Ley General de Aguas, que se discutirá el martes en el pleno de la Cámara de Diputados, no es privatizadora y por el contrario, busca construir obras y abatir los rezagos en materia de abastecimiento y saneamiento, aseveró el diputado Kamel Athie Flores.

Se trata de dar certeza en el presente y futuro, en materia de abastecimiento de agua, mediante la preservación del líquido, evitar su contaminación y traer nuevas fuentes de suministro, expresó.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados dejó en claro que no se trata de una ley privatizadora.

No se privatiza el agua, para poder hacerlo, que no es idea de nadie y no estaría dispuesto a hacerlo, se debe cambiar el artículo 27 constitucional y el 115 que le da facultades a los municipios en materia de abastecimiento de agua, además de la Ley de Bienes Nacionales, expuso.

Ninguna de esas tres se toca para nada, es una gran mentira, están engañando al pueblo, resaltó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por el contrario, dijo, a través de esta ley se busca fortalecer la infraestructura, resolver rezagos y, sobre todo, que no pague quien por su condición socioeconómica, o por no tener empleo, no puede hacerlo.

Quien no pueda pagar el recibo del agua o que no tenga la infraestructura, como en el caso de algunas zonas de la delegación Iztapalapa, no lo hará, y los tres niveles de gobierno están obligados a dar por lo menos 50 litros de agua diarios por habitante.

Athie Flores recordó que en esta ley que aprobaron ya las comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, iban juntos PRI, PAN, PVEM y PRD, pero este último se bajó al final por razones internas.

El resto de las fracciones parlamentarias, dijo, la seguimos apoyando en la discusión del martes, la cual "será una reunión larga y muy discutida donde habrá muchos artículos reservados.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento resaltó que se trata de una ley con múltiples beneficios para los mexicanos, como el prevenir daños mayores en las zonas donde ocurren desastres naturales por inundaciones e incluso por sequías de algunas regiones del país

Establece además penas más severas para los que contaminen el agua y obliga al pago de los daños causados ecológica y económicamente, luego de que se tomaron en cuenta diversas opiniones recabadas en foros de discusión en la materia.

También aborda el tema de la escasez de agua por el cambio climático y el calentamiento global, la contaminación de los acuíferos, y establece fórmulas financieras para construir obras y abatir los rezagos en materia de abastecimiento y saneamiento del agua, destacó Athie Flores.

Este dictamen, agregó, establece la participación de la federación, los estados, el Distrito Federal, municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las aguas nacionales.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor