Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Los cuerpos de alpinistas momificados estaban abrazados

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Las autoridades informaron que prácticamente se deshacen al tacto. Se encontraron restos de un suéter rojo, una chamarra azul cielo y una mochila.

Puebla.- Los cuerpos de los dos alpinistas que fueron encontrados en el Pico de Orizaba, prácticamente se deshacen al tacto, además se encontraron rastros de un suéter rojo, una chamarra azul cielo y una mochila que sobrevivieron al paso del tiempo desde 1959.

Hilario Aguilar Aguilar, rescatista del grupo Delta de alta Montaña explicó que el montañista que encontró el cuerpo se negó a dar mayor información sobre la ubicación del cuerpo luego de que la noticia se hizo viral en redes sociales y en medios de comunicación.

El director de Protección Civil del Ciudad Serdán narró que sentían un poco de desilusión, pues habían caminado por varias horas sin que pudieran encontrar algo cuando Hilario pudo detectar el cuerpo, rascaron un poco y se dieron cuenta del segundo cadáver.

Hilario señaló que cuando hicieron algunos movimientos salieron algunos gases tóxicos por lo que ante el riesgo y para preservar la mayor cantidad de indicios sólo se rasco en un metro a la redonda.

Hicieron una especie de chimenea para que los gases fueran saliendo previo a que los cuerpos sean rescatados.

Sobre la identidad de los alpinistas momificados señaló que sólo se tiene conocimiento de la desaparición de los dos alpinistas que fueron sepultados por un alud de nieve en 1958 y aunque hay rumores de que las embajadas de Alemania y Francia han señalado que existen personas de esas nacionalidades; sin embargo en la agencia del Ministerio Público no se tiene conocimiento de las denuncias.

Los cuerpos podrían corresponder a dos personas identificadas como Juan Espinoza y Enrique García quien le apodaban El Calavera quienes fueron sepultados por un alud de nieve en 1959.

Explicó que los cuerpos fueron encontrados a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar en la cara noreste del Citlaltepetl, el lugar lo dejaron marcado con una banderola y con las coordenadas exactas para su ubicación.

Señaló que sería de gran ayuda la utilización de un helicóptero para el rescate de los cuerpos y que a zona conocida como Los Nidos Altos, ubicado a 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar, se podría hacer el aterrizaje.

Hilario Aguilar Aguilar señaló que se necesitarían aproximadamente 8 especialistas en rescate de alta montaña con el equipo adecuado, pues se trata de una zona peligrosa.

Por lo que rescate dependerá de las instrucciones del agente del Ministerio Público, los recursos técnicos y humanos y de las condiciones del clima que pueden cambiar en muy poco tiempo en la parte alta de la montaña.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor