María de los Ángeles Pineda, consignada por delincuencia organizada: PGR

Nacional
/ 5 enero 2015

La PGR obtuvo este domingo una orden de aprehensión en su contra y se prevé que este lunes emita información al respecto

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Rodríguez, presuntamente involucrada en ladesaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, fue consignada a un penal de Tepic, Nayarit por delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Traslado por la nochePineda Villa fue trasladada la noche del domingo a un penal federal femenil en Nayarit después de que la PGR obtuviera una orden de aprehensión en su contra.

Esta información confirmada extraoficialmente por 24 HORAS también prevé que este lunes la Procuraduría informe cuáles son los delitos por los que se obtuvo la orden, sin embargo, cabe recordar que el arraigo en el que permanecía y que venció este domingo es por su presunto vínculo con el crimen organizado y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con la principal línea de investigación de la averiguación previa SEIDO PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, la ex primera dama de Iguala era uno de los principales contactos del grupo criminal Guerreros Unidos en la región de Tierra Caliente y sirvió de nexo con funcionarios locales.

En octubre trascendió extraoficialmente que el Ministerio Público intentó pedir una primera orden de aprehensión en vez de la de arraigo para Pineda, pero un juez federal la negó. La dependencia presentó un recurso de inconformidad pero un tribunal federal unitario, con sede en Tamaulipas, revisó el caso y el 12 de diciembre ratificó la negativa.

Con información de 24 Horas

El primer periódico gratuito en México, con información propia y de primera mano que también se puede consultar vía web y tiene oficina física en Ciudad de México.

Cubre noticias en México y el mundo sobre política, gobierno, negocios, deportes, espectáculos y opinión.

Selección de los editores