Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aborto, ¿qué estados se han involucrado en la disputa?

Nacional
/ 28 septiembre 2015

El debate en torno al tema del aborto en diferentes entidades se ha visto permeado de diversas opiniones tanto de sectores religiosos como políticos y sociales

México, DF. La polémica que ha surgido debido al tema del aborto en algunas entidades del país se ha intensificado debido a las opiniones de diferentes sectores como la Iglesia, organizaciones que se manifiestan en contra, grupos de mujeres a favor de dicha práctica y de controvertidas posturas de legisladores y gobernadores.

Morelos

La declaración más reciente la ha dado el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien reconoció que el tema del aborto ha ocasionado fricciones entre la institución católica y el gobierno de Graco Ramírez y aseguró seguirá en su lucha por defender la vida a pesar de que existan amenazas en su contra

"El evangelio dice que no debemos de tener miedo ni callar la verdad y que hay que defender a la vida, a la familia, al matrimonio y yo no tengo miedo de hacerlo. Son dos maneras diferentes de ver las cosas y a eso es a lo que yo me refiero, yo no tengo miedo de defender estas cosas, de ser necesario, dar la vida", afirmó.

 



(Foto: Quadratín)

Guerrero

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, envió al Congreso local una iniciativa, la cual, proponía legalizar la interrupción del embarazo, pero por mayoría, legisladores de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud aprobaron el dictamen que desecha la iniciativa.

En esta entidad, feligreses católicos y cristianos marcharon para exigir que el Congreso desechara la iniciativa del gobernador guerrerense, quien fue amenzado por la Iglesia con ser excomulgado en caso de que se aprobara la ley pro aborto.

Al respecto, la Arquidiócesis de México calificó como "estados asesinos" a aquellos que promueven la interrupción ilegal del embarazo y aseguró que los gobiernos de Morelos y Guerrero no han logrado comprender que, al igual que en la ciudad de México, el aborto sólo generará más violencia al asesinar a niños inocentes, ya que son estados regidos por autoridades sordas y huecas de racionalidad, dogmáticas y empeñadas en robar la esperanza cuando se mata a los seres humanos por el aborto".



(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Nuevo León

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron en primera vuelta reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural.

A pesar de que diputados de otros partidos como Nueva Alianza, PT y el PRD aseguraran que con el aval se le estaba quitano el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la diputada local del PAN, Carolina Garza Guerra destacó que ?es una legislación moralmente recta?, al darse respeto a la vida humana desde el embrión.

La aprobación causó polémica y muchas mujeres se manifestaron en contra de la reforma. A manera de protesta, un grupo de mujeres acudió ante el Instituto Registral y Catastral del gobierno de Nuevo León, a registrar de manera simbólica la propiedad de su cuerpo, a fin de que ninguna persona pueda arrogarse derecho alguno sobre su libertad, integridad y autonomía.



(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Tlaxcala

En septiembre de 2013, la Presidenta de la Asociación para el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala, Dora Rodríguez Soriano, alertó que las mujeres que acudieran a realizarse un aborto a partor del 2014 serían criminalizadas debido a que las penas aumentarían.

En el artículo 278 señala que "Se impondrá de quince días a dos meses de prisión a la madre que voluntariamente procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar. La misma sanción se aplicará al que haga abortar a una mujer a solicitud de ésta, con tal que no se trate de un abortador de oficio o de persona ya condenada por ese delito, pues en tal caso la sanción será de dos a tres años de prisión.

Mientras que el artículo 279 señala que: No es punible el aborto causado por la imprudencia de la mujer embarazada, ni cuando el embarazo sea el resultado de una violación.



(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Otros estados que entraron en la polémica del aborto en 2013, como Tlaxcala, fueron el estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.



(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)




COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor