Lorenzo Zambrano proyectó a México: Peña Nieto
COMPARTIR
"Se nos fue el jefe", se lamentaba uno de los integrantes del equipo de seguridad que siempre acompañó al empresario, y a los que la gente también les daba el pésame
San Pedro Garza García.- Con una guardia de honor y una ceremonia religiosa, los restos del empresario regiomontano Lorenzo H. Zambrano Treviño fueron despedidos este miércoles en su estado natal, Nuevo León.
Alrededor de las 11:21, una urna con las cenizas de quien fuera el presidente del Consejo de Administración y director general de Cemex, cruzaron el principal cerco de seguridad para arribar a la residencia de los Zambrano Treviño, a bordo de una camioneta en color negro.
La gente que lograba acercarse buscó la oportunidad para darle el pésame no solo a la familia, sino hasta al equipo de seguridad que solía acompañar a don Lorenzo, a lo que uno de ellos visiblemente afectado respondía: "Se nos fue el jefe".
En los alrededores de la colonia Jollas del Venado, en San Pedro Garza García, se delimitó el perímetro desde temprana hora, ante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de funcionarios federales y estatales a la velación de los restos.
Fuerzas avanzadas de Presidencia, militares, Fuerza Civil, además de Tránsito y Policía de San Pedro Garza García, quienes se mostraron estrictos y amables fueron los encargados de resguardar la zona por seguridad de los asistentes.
Cerca de las 12:30, un vehículo con el servicio de catering del Club Industrial ingresó al sitio. Todo aquel que buscaba entrar a la zona residencial de los Zambrano Treviño, en lo alto de Chipinque, era cuestionado de su ingreso. En consecuencia, la prensa esperaba fuera del lugar.
A las 15:10 horas, el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, junto con el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, y otros funcionarios arribaron a la residencia para montar una guardia de honor.
El gran legado que deja Lorenzo H. Zambrano Treviño es el espíritu emprendedor de orgullo nacionalista y la enorme confianza en el devenir de nuestro país, expresó Peña Nieto.
"Hacer un reconocimiento a quien sin duda fue un gran empresario mexicano, que creyó siempre en el país, fue un gran promotor del desarrollo de nuestro país, un gran generador de riqueza a través de la empresa que él encabezaba, y que no solo proyectó a México aquí sino a escala internacional, donde dejó ver que México y los mexicanos tenemos capacidad para competir en todos los órdenes", señaló.
A la zona residencial ingresó también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; quienes en compañía del presidente Peña Nieto y Medina de la Cruz destinaron unos momentos para realizar una guardia de honor ante los restos de Zambrano Treviño.
Poco después de las 15:30, el cortejo fúnebre salió del hogar rumbo a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde se realizó una misa para honrar la vida del reconocido líder empresarial. En la iglesia la vigilancia disminuyó.
Los familiares del empresario fueron sentados al frente, en el sitio se encontraban Jorge, Hernán y Nina, hermanos del difunto. A un costado, los organizadores dirigían a los empresarios y funcionarios públicos.
En punto de las 16:00 decenas de personas se encontraban listas para el servicio. Las trompetas, el violín y el coro fueron afinados para que poco después de las 16:05 iniciara el evento religioso presidido por el padre jesuita Alejandro Treviño Noyé, primo hermano de Lorenzo.
Se dio lectura a un mensaje por parte del arzobispo de Monterrey y antes de dar inicio al discurso principal, el ex presidente Vicente Fox, junto a su esposa Marta Sahagún, "partió plaza" y entraron a las 16:20 para buscar asiento en los lugares del frente.
No obstante, el ritual prosiguió. "Gracias Lorenzo por tus aportes a muchos de los que estamos aquí, el padre generoso junto con Jesús cariñoso, te pone a su derecha porque a muchos de los que diste de comer y beber en tu generosidad hace que hoy el buen pastor te dé las gracias y te ponga en medio de él", expuso el padre en su mensaje.
Lorenzo fue unido junto a sus padres, dijo, así como junto a su hermano Pato, "para que vivan con la gran familia de los santos a su derecha".
Casi al finalizar, los sobrinos Patricio, Jorge, Hernán e Ian Armstrong, dirigieron unas breves palabras a los asistentes.
Trascendió que el Consejo de Administración de Cemex se reunirá esta semana para discutir la sucesión del empresario Lorenzo Zambrano Treviño, en la presidencia y dirección general de la compañía.
El ex presidente de México Vicente Fox, destacó que Zambrano Treviño fue un hombre muy osado para todo lo que emprendió.