Fugas de gas aumentan por frío; Cómo tomar precauciones en 7 pasos
COMPARTIR
Comunica Protección Civil local una serie de recomendaciones, a fin de evitar accidentes mayores
En la temporada de frío aumentan las fugas de gas en la ciudad de México, lo cual puede traducirse en explosiones, incendios e intoxicaciones que pueden poner en peligro la vida de los capitalinos.
Por tal razón, Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, comunicó una serie de recomendaciones, a fin de evitar accidentes mayores. .
1.- Revisar estado físico de los tanques. El funcionario exhortó a la población a revisar cuidadosamente los cilindros de gas LP, los cuales deben no deben tener golpes ni estar oxidados.
2.- Lejos de fuentes de energía. Los cilindros deben colocarse por lo menos a tres metros de distancia del calentador o estufa para evitar accidentes mayores en caso de producirse una fuga.
También deben estar fuera de la casa o en lugares ventilados para que el gas no se acumule y genere un flamazo o la intoxicación de los habitantes del lugar.
3.- Fugas con jabón. Para detectar las fugas se debe revisar la conexión del tanque por medio de jabón.
4.- Sin mangueras. La dependencia sugiere no utilizar manguera en las conexiones de gas debido a que es fácil que se fracture y genere fugas o incluso accidentes. Lo correcto es instalar tubos de cobre.
5.- Labores de prevención. Por lo menos una vez al año, un especialista deberá revisar la instalación de gas para verificar que esté en buen estado.
Fausto Lugo recordó que los tanques estacionarios tienen 10 años de vida útil y las válvulas de éstos, así como la hermeticidad, deben de ser revisadas cada año por la empresa que recarga o surte el gas.
6.- Atentos en la cocina. Los usuarios del gas deben observar este espacio del hogar, ya que si en el techo hay rastros de hollín o si la flama de la estufa o calentador no es completamente azul y tiende a ser de color amarillo o rojo, quiere decir que hay una mala combustión, la cual produce monóxido de carbono.
7.- Qué hacer en caso de fuga. Si al revisar con jabón se detecta que hay salidas de gas, se debe colocar un trapo mojado y llamar a los bomberos al 068 o al teléfono de emergencias de la ciudad 066.
Al detectar el desperfecto se recomienda cerrar la llave de paso, además el lugar debe estar ventilado. Los habitantes de la casa no deben encender o apagar la luz ni aparatos eléctricos, ya que se podría provocar una explosión debido a un chispazo.