Festeja EZLN sus 19 años

Nacional
/ 1 enero 2013

Reitera sus demandas de justicia, libertad y democracia; niega acceso a los medios de comunicación

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejó en los cinco "Aguascalientes", centros político-culturales, el 19 aniversario de su alzamiento, en eventos a los que sólo tuvieron acceso adherentes al movimiento.

Desde temprana hora del lunes, miles de hombres, mujeres y niños salieron de sus comunidades para concentrarse en los "Aguascalientes", donde participaron desde la noche del 31 de diciembre a los primeros minutos del 1 de enero, en un evento político para recordar los 19 años de su alzamiento, con el que reclamaron "democracia", "libertad" y "justicia".

En esta ocasión los indígenas se negaron a permitir la entrada de los medios de comunicación, incluso aquellos que se autodenominan independientes, aduciendo que la celebración es solamente entre ellos.

En el marco del festejo, el subcomandante Marcos señaló, a través de un comunicado, que los zapatistas "nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos".

Festejos

Grupos musicales arribaron a las sedes de los "Aguascalientes" ubicados en los municipios de San Andrés Larráinzar, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, Ocosingo y Palenque.

En San Andrés Larráinzar, un indígena tzotzil que habló antes de la media noche del lunes, dijo que el "mal gobierno" ha respondido con militarización y cárcel a las demandas que exigieron hace 19 años.

En Oventic, los rebeldes zapatistas colocaron dos mantas donde exigían la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión, acusado de haber participado en una emboscada en contra de la Policía Estatal, en el municipio de El Bosque.

Los rebeldes exigieron la libertad de Francisco Sántiz López, indígena base de apoyo del EZLN, que se encuentra detenido en el penal de San Cristóbal de las Casas, por un incidente que ocurrió en la comunidad Benavil, del municipio de Tenejapa.

A los "Aguascalientes" llegaron miembros de organizaciones de México y el extranjero.

Pide cumplir los acuerdos

 El Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por las 54 etnias del país, envió un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por el 19 aniversario de su alzamiento.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en 1996, entre el EZLN y el Gobierno Federal, "tal y como fueron acordados por las partes".

En un comunicado el Mandatario señaló que la "palabra última" de los zapatistas es "constructiva", "pacífica" y "política", porque "enriquece la pluralidad".

Mientras que, al abrir la sesión del Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis "Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos", que reunió a intelectuales de América y Europa, el CNI mandó un saludo a los rebeldes del EZLN.

En el seminario participaron la maestra Sylvia Marcos, el exrector de la UNAM Pablo González Casanova y representantes de "los pueblos y tribus" representados en el CNI.

La madrugada del martes, los miles de indígenas que se concentraron en los cinco Caracoles, sedes de los Juntas de Buen Gobierno del EZLN, retornaron a sus comunidades.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores