Dos meses desaparecida: Una turista ucraniana se esfuma en México

Nacional
/ 16 febrero 2013

El 8 de enero en un paraje del estado de Yucatán se encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición de Batychko.

Mérida, Yucatán.- El 26 de noviembre una pareja ucraniana formada por Maryna Burakova y Oleksandr Batychko ingresó a México en viaje de placer. El 12 de diciembre Burakova habló con familiares y amigos vía Skype desde Playa del Carmen. Esa fue la última vez que se supo algo de ellos.

El 8 de enero, en un paraje del estado de Yucatán y al lado de un vehículo que habían rentado, se encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición de Batychko, de 25 años, que, de acuerdo con la Fiscalía General de Yucatán, llevaba 12 días de muerto.

El cadáver, con rastros de violencia, fue encontrado por un campesino que pasaba por el lugar.

De Burakova, esposa del hombre asesinado, no se sabe nada. La fiscalía ha pedido su colaboración a las policías de Guatemala, El Salvador y Belice para ubicar a la ucraniana, considerada pieza clave para esclarecer la muerte de su compatriota y pareja sentimental. Pero tampoco se sabe si está viva.

La fiscalía de Yucatán pedió apoyo a sus contrapartes de todo el país para intentar ubicar a Burakova, pues hasta el momento no se cuentan con reportes o indicios que indiquen que esta ciudadana ucraniana haya salido de México y se presupone que continúa en el país.

Las autoridades buscan cualquier indicio que pudiera llevar a la ubicación de la mujer, incluso contemplan la posibilidad de que pudiera haber salido de México.

Se ha integrado un grupo especial de agentes para seguir las pistas de este caso y mantener informadas de manera constante a las autoridades ucranianas, que están en contacto con familiares de la pareja.

De acuerdo con las investigaciones y con informes que han aportado los familiaresa, la última vez que se tuvo contacto con Burakova fue en el contacto por Skype.

Actualmente, las autoridades están realizando pruebas de ADN para corroborar que efectivamente la persona fallecida es el ucraniano y se esperan obtener en algunos días los resultados de los estudios. Sin embargo, señas aportadas por familiares hacen suponer que es el cuerpo de Batychko.

De manera adicional, la familia de Burakova ha abierto una página en las redes sociales para encontrarla o para recibir cualquier tipo de información que la lleve a su ubicación. La página se denomina "Ayúdanos a encontrar a Maryna Burakova".

En este sitio, la familia y conocidos han dado información sobre las características de la mujer y han subido fotos de ella. Ahí indican que nació el 8 de marzo de 1987, mide 1,60 metros, pesa 45 kilos, es de tez blanca, cabello castaño-ondulados y ojos marrones.

El caso es una incógnita. En 2000 una turista holandesa fue asesinada cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, y sus restos aparecieron dos años después. Tres personas fueron detenidas y condenadas por el asesinato, que tuvo fines de robo y asalto sexual.

México se vio sacudido el 4 de febrero por la violación de seis turistas españolas en la localidad de Acapulco, en la costa del Pacífico.

Un grupo de hombres, con armas y el rostro encapuchado, las atacó en la casa de playa donde se hospedaban con siete hombres españoles y una mujer mexicana. Seis de los presuntos responsables están detenidos.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores