Diputados aprueban dictamen a favor de discapacitados
COMPARTIR
TEMAS
La Comisión de Salud en San Lázaro aprobó un dictamen que plantea la creación de bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinasRoberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó hoy un dictamen que plantea la creación de bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido que faciliten la ejecución de la actividad o desplazamiento de personas con discapacidad.
La iniciativa de la que deriva este dictamen, presentada por el diputado de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara Montelongo en diciembre pasado, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
El documento plantea asimismo sustituir el término "invalidez" por "personas con discapacidad" en la Ley General de Salud.
Adicionalmente, propone facultar a las instituciones educativas públicas y privadas a que ejerzan su atribución de investigación en materia de discapacidad, en coordinación con la Secretaría de Salud y entidades federativas.
Proyecta también que la Secretaría de Salud pueda elaborar e implementar programas de educación, capacitación, formación y especialización para la salud en materia de discapacidad y expedir las normas técnicas de los servicios que deben recibir las personas con discapacidad y sus familias.
El texto incluye la derivación a personas con discapacidad en el desamparo a los servicios de salud en centros asistenciales, para que sean atendidas en condiciones que respeten su dignidad y sus derechos.
Los integrantes de la comisión aprobaron también un dictamen para facultar a la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de los estados, a fomentar y apoyar la realización de programas para la prevención del suicidio.
El dictamen, generado a partir de la iniciativa presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN), en septiembre de 2012, reforma diversas disposiciones de las leyes General de Salud; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El documento propone, de igual manera, que se considere en la legislación vigente la obligación de madres, padres y de personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes, de prestar atención inmediata a las alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de trastornos mentales.