Van 90 intoxicados tras cena graduación en Colima

Nacional
/ 11 junio 2013

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó deficiencias en la preparación y conservación de los alimentos servidos en la fiesta de graduación

Colima.-  La cifra de estudiantes de bachillerato y sus familiares intoxicados por la ingesta de alimentos servidos durante una fiesta de graduación se incrementó este martes a 90, confirmó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia indicó que la cifra "tiende a aumentar" pues falta recibir el reporte oficial de las personas atendidas en clínicas particulares.

Tras una investigación sanitaria y estudios de rastreabilidad epidemiológica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó "múltiples deficiencias en la preparación y conservación de los alimentos servidos en la fiesta de graduación".

Por las irregularidades se canceló la licencia a la empresa responsable, pues se detectó que la empresa Banquetes San Nicolás "subcontrata" la alimentación a un tercero que "carece de condiciones adecuadas para la preparación de alimentos".

El brote de intoxicación alimentaria se reportó el domingo 9 de junio por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Al particular que prepara los alimentos se le realizó una visita de verificación donde se comprobaron "condiciones sanitarias deficientes e insuficientes para preservar la cantidad de alimentos que elaboran, al carecer de equipos de refrigeración que mantengan la temperatura de los mismos en condiciones seguras".

Esto derivó en la aplicación de la medida de seguridad consistente en la "Suspensión Temporal Total de Trabajos y Servicios" en tanto se corrijan las anomalías encontradas y se capacite a los trabajadores en las buenas prácticas de higiene en preparación de alimentos.

La autoridad sanitaria detectó situaciones de alto riesgo que incidieron en la contaminación de los alimentos: transcurrieron varias horas en que los alimentos se encontraron a temperatura ambiente desde su preparación hasta su consumo, ocasionando un detrimento en la calidad sanitaria de los mismos. "Lo que propició que los alimentos no fueran seguros para su consumo".

Asimismo, los alimentos que se sirvieron, requieren un estricto control de temperatura para su conservación, ya que son susceptibles a la proliferación de enterobacterias (salmonella, escherichiacoli y shigella).

Otra situación detectada fue la inadecuada desinfección de los vegetales; insuficiente equipo de refrigeración, necesario para garantizar la cadena de frío.

También se detectaron "malas prácticas sanitarias, detectadas en el personal que participó en la elaboración de los alimentos".

La Secretaría de Salud mencionó que "la infraestructura de la empresa no cumple con la normatividad aplicable a los establecimientos que elaboran alimentos".

Las instituciones del sector salud que atendieron casos derivados de intoxicación alimentaria reportan a través de la red NOTIMED: 37 en el ISSSTE, 38 en el IMSS y 15 en la Secretaría de Salud del Estado, haciendo de un total de 90 al momento; con edades entre los 16 y 66 años de edad, todos ellos estables y la mayoría con alta médica.

Sin embargo, falta el reporte de atendidos en clínicas particulares.



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores