Crisis política en Michoacán afecta estrategia: Murillo

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El Procurador General de la República advierte que la ausencia del gobernador Fausto Vallejo repercute en la inseguridad en el estado

México.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que la crisis política por la que atraviesa el estado de Michoacán afecta la estrategia de seguridad que implementa el gobierno federal en la entidad. En entrevista para Radio Fórmula se le cuestionó si la licencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, repercute en la inseguridad en el estado, a lo que Murillo contestó: "sí desde luego que sí lo afecta, no tengo la menor duda, pero tampoco es una cuestión que quede en nuestras manos.

"La enfermedad del gobernador es real y su recuperación posible también es real, en consecuencia no podemos ni violentar la voluntad de quienes lo eligieron, ni violentar la ley, ni hacer cosas que no debamos hacer correctamente", añadió.

El funcionario señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es clara en resolver el problema de la inseguridad.

"Hay que hacerlo dentro del marco de la ley y con mucho respeto a los derechos humanos para no convertirnos también nosotros en el problema que también queremos evitar", dijo.

Sin embargo, el Procurador reiteró que la estrategia de seguridad en Michoacán funciona, pero que los resultados no pueden verse en el corto plazo, por lo que se tiene que continuar con las medidas implementadas en el estado.

"Ninguna estrategia va dar resultados en pocos días, una estrategia tiene que sostenerse", subrayo.

Añadió que tienen ya el control del territorio del estado, lo que implica que la estrategia funciona. "Sería un grave error interrumpirla antes de terminar sus efectos", dijo.

El nivel de inseguridad en Michoacán se incrementó en las últimas semanas con emboscadas a policías federales y bloqueos en algunas carreteras.

El domingo, un grupo ligado a la organización delictiva de Los Caballeros Templarios asesinó al vicealmirante Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, cuando viajaban en una carretera del estado.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores