Maestros también se movilizan en los estados
COMPARTIR
TEMAS
Marchan en Quintana Roo, Chihuahua, Tlaxcala y Durango; en Oaxaca toman instalaciones de Ciudad Universitaria
Ciudad de México.- Maestros de varios estados iniciaron esta mañana una jornada de protestas contra la reforma educativa, que incluyen marchas y toma de instalaciones.
Las protestas se registran en Quintana Roo, Chihuahua, Tlaxcala, Durango y Oaxaca.
En Cancún, Quintana Roo, los docentes comenzaron una "marcha del silencio" y en Chetumal, más de 6 mil maestros de educación básica marchan de la Secretaría de Educación estatal hacia el Palacio de Gobierno.
Por esta movilización, mil 771 escuelas permaneces sin clases por segundo día consecutivo, afectando a 295 mil 991 alumnos.
A esta marcha se sumaron maestros sindicalizados del Colegio de Bachilleres, de los Conalep, Cecytes y Cbtis.
En Oaxaca, integrantes de organizaciones sociales tomaron este día las instalaciones de Ciudad Universitaria en apoyo a la lucha que mantiene el magisterio oaxaqueño en contra de la reforma educativa, y que ha dejado sin clases a más de un millón 300 mil niños de educación básica en la entidad.
Representantes de las agrupaciones aseguraron que no cesarán a sus demandas para evitar la privatización de la educación en la entidad. En este sentido, anunciaron también el inicio de una serie de acciones de protesta como parte de la resistencia civil que han acordado los maestros de la Sección 22.
Del mismo modo, se espera que alrededor de las 15:00 horas, organizaciones afiliadas al Frente Unico de Lucha hacia la Reconstrucción de la APPO emprendan una marcha que partirá del Paseo Juárez del Llano al zócalo de la ciudad capital para respaldar a los más de 73 mil trabajadores de la educación, quienes hasta hoy no han recibido el pago por concepto de la segunda quincena del mes.
En Chihuahua, alrededor de dos mil maestros marchan desde las 9:00, hora local, hacia el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación estatal, lo que ha generado congestionamientos viales así como la suspensión de clases en un número indeterminado de planteles del sistema federal.
A pesar de que ayer por la tarde el gobierno de Chihuahua y el SNTE emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que no permitirían que se suspendieran clases con motivo de las protestas por la reforma educativa, y advirtieron que cualquier maestro que no se presente a laborar por participar en manifestaciones se le descontará el día y sería reubicado, los docentes inconformes avisaron a los padres de familia de la suspensión.
También en Tlaxcala, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan en el centro de la capital para expresar su inconformidad con la reforma educativa.
Aunque ayer anunciaron que harían paro indefinido en la entidad, aún no se define esta situación y se espera que en breve se dé a conocer la determinación al respecto.
En tanto, en Durango desde las 11:00 horas los maestros se reunieron para marchar hacia las sedes de las secciones 12 y 44 del SNTE.
A las 13:00 horas setiene contemplado llevar a cabo un mitin en la Plaza de Armas.