Exhortan a pacientes del IMSS e ISSSTE a exigir derechos

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Con folletos, representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), informan a usuarios sobre garantías, obligaciones y procedimientos

México.- Representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presentaron esta mañana la serie "Yo paciente participativo", una guía conformada por tres folletos que buscan fomentar la participación ciudadana informada y responsable de los pacientes mexicanos para que exijan sus derechos y cumplan con sus obligaciones en materia de salud.

Los títulos de la guía, dirigida a los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son ¿Cómo tomo las riendas de mi salud?, ¿Cómo logro una buena atención médica? y Ruta para recibir atención médica en el IMSS e ISSSTE.

En conferencia de prensa, Almudena Ocejo Rojo, directora del CIESAS, comentó que el objetivo es concientizar a los pacientes sobre la importancia de su intervención en los servicios de salud pública.

Por su parte, Claudia Burr, coordinadora del proyecto, indicó que para que el paciente obtenga un servicio de salud de calidad debe cumplir con las obligaciones marcadas por las instituciones como ir en regla con los pagos y ser puntual en las citas, además de llenar los requisitos solicitados previo a la consulta como la portación del carnet o cartilla, estudios de laboratorio o radiografías.

Destacó que entre los principales consejos incluidos en los folletos se encuentran la elaboración de un diario médico que enliste los diagnósticos, alergias, padecimientos, tratamientos, vacunas, síntomas y aclaraciones sobre la salud. Aseguró que ese ejercicio previo a la consulta ayudará al especialista a dar un mejor diagnóstico de la enfermedad y a obtener mejores resultados en tratamiento.

"El que paga manda"

A su vez, Luis Adrián Quiroz, presidente de Salud, Derechos y Justicia AC, enfatizó que solicitar una segunda opinión, atención médica adecuada, confidencialidad, y entrega oportuna de medicamentos, así como un diagnóstico y tratamiento informado son derechos que deben exigirse, pues dijo, el IMSS e ISSSTE son instituciones que ofrecen servicios de salud que se pagan con los impuestos. "El que paga manda".

Señaló que al no contar con la información adecuada, en los usuarios de los servicios de salud persiste el desconocimiento de los procedimientos para interponer una queja.

Exhortó a los pacientes a notificar sus inconformidades con los servicios prestados y agregó que las quejas deben entregarse por escrito ya sea hechas a mano o en computadora a la dirección del hospital, misma que subrayó deberá sellarlos y firmarlos. Quiroz agregó que el paciente tiene derecho a recibir respuesta sobre su inconformidad.

Sin dar fecha precisa los impulsores del proyecto indicaron que próximamente estarán disponibles físicamente en los hospitales del IMSS e ISSSTE.

Los folletos pueden ser descargados de manera gratuita en el sitio web http://www.ccs-ciesas.org




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