En el abandono, escuela de niña genio
COMPARTIR
La primaria José López Urbina, a donde asiste Paloma Noyola, primer lugar nacional en matemáticas en la prueba Enlace 2012 y considerada por la revista Wired la próxima Steve Jobs, se encuentra abandonada por el gobierno estatal
México, DF. A pesar de que es la escuela que está forjando a los mejores alumnos del país, la primaria José López Urbina, de Matamoros, Tamaulipas, está abandonada por el gobierno, pues funciona en condiciones lastimosas y durante las ocho horas de clases mantiene sin comida a los alumnos, ya que el DIF en todo el ciclo no ha entregado los desayunos escolares.
Pedro Lara Zamora, director de la escuela primaria de tiempo completo, José López Urbina, ubicada en la colonia El Cambio, denunció las carencias del plantel que logró sobresalir en la prueba Enlace 2012, con el caso de la niña Paloma Noyola Bueno, quien obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas, y el tercer lugar en español.
Destacó las habilidades y las técnicas del profesor Sergio Juárez Correa, ya que afirma que gracias a los métodos basados en la técnica del profesor hindú Sugata Mitra, ha logrado óptimos resultados en la enseñanza de sus alumnos.
Lara Zamora destacó que además se tiene que continuar con la técnica que emplea el profesor y toda la experiencia que él tiene para continuar con el éxito que existe en la escuela primaria en materia educativa y que va acompañada por el empeño y la dedicación que el maestro Juárez Correa pone todos los días para enseñar a sus alumnos.
"Sí, estamos muy orgullosos por los logros de la alumna Paloma Noyola, quien sacó el primer lugar en la prueba Enlace, junto a otros 12 alumnos que consiguieron resultados sobresalientes. Es un honor contar con este tipo de niños, quienes a pesar de vivir en comunidades pobres, muy apartadas de la mancha urbana y estudiar en una escuela marginada, logran sobresalir", destacó el director del plantel.
Faltan aulas dignas
Indicó que es una lástima que a pesar de que los tres niveles de gobierno conozcan los logros académicos de los alumnos, no los apoyen para poder darles aulas dignas para continuar sus estudios.
"Pero que puedes esperar de un gobierno que ni siquiera se preocupa por entregar a los alumnos los desayunos escolares, ya tenemos todo el años sin este apoyo y eso está afectando a muchos alumnos que tienen que desertar porque no aguantan ocho horas en clases y sin comer", explicó el docente.
"Debo mencionar que esta es una escuela de tiempo completo, entramos a las 8:00 de la mañana y salimos a las 16:00 horas, ya por la tarde. Por la modalidad de estas escuelas el gobierno tiene la obligación de dar el alimento a los alumnos, pero desde que inicio el ciclo escolar no hemos visto ningún desayuno escolar".
"La semana pasada dos niñas se nos andaban desmayando de hambre. No almuerzan en sus casas, porque son gente de escasos recursos que viven aquí cerca y que trabajan como pepenadores, por lo que difícilmente pueden tener una buena alimentación", destacó el director del plantel.
La primaria tiene actualmente 350 alumnos en 12 aulas con capacidad para 420 educandos. Pero los salones de clases están en pésimas condiciones: los mesabancos están rotos, el piso se halla fracturado, no hay pizarrones y en cuando es temporada de lluvias no hay donde refugiarse por las goteras.
"En carencias necesitamos de todo, por ejemplo, tenemos aquí al frente cinco salones que se mojan todos cuando llueve, tiene cuarteaduras, los pisos estrellados, los mesabancos están en deplorables condiciones, necesitamos mobiliario de todo tipo y pizarrones", señaló.
Lamentó que los gobiernos abandonen las escuelas donde saben que están los mejores alumnos y por eso, y por la misma hambre que tienen los alumnos de conocimiento, están logrando los primeros lugares del país en matemáticas y en español.
"Pero pese a ello tenemos los mejores alumnos de todo el país y los mejores profesores, quienes no obstante las carencias y falta de materiales, logran salir adelante. Los maestros cumplen con sus trabajo y los alumnos con sus estudios", aseguró orgulloso el director de la primaria José López Urbina.
Lara Zamora demandó a las autoridades que volteen a ver su escuela primaria, porque aseguró que tienen muchas necesidades y carece de infraestructura que permita al alumnado aprovechar al máximo sus estudios.
"Pese a las carencias hemos logrado salir adelante, pero si es importante que nos doten de material didáctico, mobiliario, mesabancos para las aulas y lo principal, que se les cumpla con su alimento a los alumnos (desayunos escolares), evitemos la deserción escolar", puntualizó Lara Zamora.