Diputados y crimen extorsionaron a edil asesinado: Morena
COMPARTIR
TEMAS
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sabía la situación en la que estaba el alcalde "y lo dejó a su suerte", denunciaron dirigentes del Morena en rueda de prensa.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que el fallecido alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, fue objeto de doble extorsión, la del crimen organizado, y la de diputados federales, que para gestionar recursos para obras le pidieron "diezmo".
Alfredo Ramírez Bedoya, secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Sociales de Morena, aseguró que el edil denunció que mientras gestionaba en la ciudad de México recursos para su municipio, legisladores federales le ofrecieron ayuda a cambio del 10 % del recurso obtenido para obra.
Los presidentes municipales tienen que hacer gestión donde pueden, como pueden y cuando la hacen en San Lázaro para ver si logran recursos en el presupuesto de Egresos "hay diputados federales que acceden a hacerles la gestión pero a cambio de lo que se conoce como diezmo, es decir el 10 %".
"Pero va más allá, porque no nada más les piden el diezmo, sino los diputados federales recomiendan empresas constructoras", aseguró.
El dirigente de Morena planteó por eso que los alcaldes están en un "infierno" y "en dos frentes de extorsión" pues el Estado ha abandonado su responsabilidad de garantizar recursos y seguridad.
Según dijo en estas prácticas incurren legisladores de todos los partidos, por lo que demandó a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados investigar estos casos, aunque anticipó, "seguramente lo negarán".
Ramírez Bedoya recordó que el ex presidente municipal fue asesinado luego de que durante 18 días realizó una huelga de hambre en la ciudad de México en demanda de recursos y seguridad para su ayuntamiento.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sabía la situación en la que estaba "y lo dejó a su suerte".
Lo que denunció fue el acoso permanente no sólo de la delincuencia organizada sino del propio Estado mexicano -por la extorsión de diputados- por eso "creemos que se trata de un crimen de Estado", aseveró.
En rueda de prensa el líder nacional de Morena, Marti Batres, el secretario de Organización Tomás Pliego y Ramírez Bedoya exigieron al gobierno del estado de Guanajuato investigar no sólo el asesinato del edil, sino también el del joven de 17 años José Guadalupe Vidal, simpatizante de ese movimiento y quien fue ejecutado muy cerca de donde se halló el cuerpo del alcalde.
Pliego denunció que la averiguación previa y el dictamen pericial del caso le ha sido negados a la familia, y existen evidencias de que habría sido ultimado por policías municipales.
La situación que vive Guanajuato se asemeja a la de Michoacán hace unos años, por lo que urgió a poner "un hasta aquí" y frenar la descomposición.