Ausentismo, rezago e impuntualidad: Así trabaja el Poder Legislativo

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El reporte legislativo realizado por una asociación civil señala la poca productividad del Congreso. En la cámara de diputados hay 2 mil 094 iniciativas rezagadas, de las 2 mil 392 presentadas en dos años
México, DF. En la cámaras de iputados hay 2 mil 094 iniciativas rezagadas, de las 2 mil 392 presentadas en los dos primeros años de ésta, la LXI legislatura. Entre febrero y abril de 2011, la cámara baja sólo atendió el 42.2% de los asuntos programados, y en la alta, la cifra fue de 56.3%. La asistencia promedio de los diputados a las sesiones es de 85.7% y la de los senadores, de 58.2%.
"Reporte Legislativo ha desarrollado diversos indicadores de desempeño cuantitativos y cualitativos que permiten comparaciones a lo largo del tiempo", dice la presentación del reporte, dirigido por Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. En el documento, todas las cifras tienen como punto de partida el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria.
Las iniciativas presentadas, turnadas a comisiones y pendientes. El retraso promedio con el que empiezan las sesiones del pleno y su duración. La forma en que votan los grupos parlamentarios. Animal Político resume esas y otras variables que amplían la fotografía del trabajo que desempeñan los legisladores sesión con sesión.
Un retrato del Pleno
Allí donde los legisladores deliberan, votan iniciativas y se pronuncian sobre asuntos públicos está el primer ámbito evaluable del poder legislativo. Integralia lo define como " el espacio político más importante del Congreso en su función de vigilancia y control al Ejecutivo" y ha analizado variables como el retraso y la duración promedio de las sesiones, los dictámenes discutidos y las iniciativas presentadas.

Porcentaje de presencia de diputados por sesión en el pleno febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)

Porcentaje de presencia de senadores por sesión en el pleno febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)
En la Cámara de Diputados, cuyo pleno sesiona los mismos días, la sesión más corta duró sólo 45 minutos y la más larga 7 horas con 14 minutos. El promedio: 4.42 horas por sesión.
Entre los asuntos que cada cámara programa y los que atiende, hay una gran diferencia numérica. Los diputados dejaron pendientes 42.2% de los asuntos que planearon atender entre febrero y abril de 2011. Esto significa que sólo atendieron mil 770 de los 4 mil 197 programados.

Principales temas de las iniciativaspresentadas en la Cámara de Diputados febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)

Principales temas de las iniciativas presentadas en el Senado de la República febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)
Las iniciativas y sus temas
Juntos, diputados y senadores presentaron 853 iniciativas de ley en el periodo analizado. De ellas, 616 se presentaron en la cámara baja y 237 en la alta. A pesar de la cantidad, la gran mayoría de ellas se queda pendiente. En cámara de diputados suman 593 en esa calidad, y en la de senadores, 233. De todas las iniciativas de ley o decreto presentadas, la cámara baja aprobó 14 y la alta 3.
Los principales temas que tocan las iniciativas de los Diputados están la política, la economía el comercio y la competitividad, y los impuestos y las finanzas públicas. Temas como la educación o el narcotráfico, quedan en séptimo y octavo lugar.
En el Senado, las iniciativas versan principalmente sobre Justicia y Estado de Derecho, Política y Economía. En último lugar se encuentran educación y cultura.
La unidad entre grupos parlamentarios
¿Cuál es en partido cuyos legisladores suelen votar siempre en el mismo sentido? ¿En cuál hay mayor disenso?
El Reporte Legislativo mide la unidad a partir de la cohesión que hay al interior de los grupos parlamentariospara votar iniciativas de ley, puntos de acuerdo y otros asuntos en un mismo sentido.
"Este indicador varía entre 33 y 100%. 33 significa la menor unidad posible; es decir, cuando un grupo parlamentario se divide en tres porciones idénticos y cada una vota cuando un grupo parlamentario se divide en tres porciones idénticas y cada una vota en sentido diferente (a favor, en contra o abstención). En contraste, 100% significa que todos los miembros del grupo votan de manera idéntica".

Porcentaje de unidad partidista en la Cámara de Diputados febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)
En lo que respecta a la cámara de senadores, el PRI es el grupo con más cohesión, con 99.8%. El de menos es el PRD, con 91.9%.

Porcentaje de unidad partidista en el Senado de la República febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)
Asistencia, presencia y votaciones
Hay parlamentarios que asisten a las sesiones, pero rara vez votan. Hay otros que tienen inasistencias justificadas y que al final, no cuentan como ausencias de la sesión.
La laxitud en la medición de asistencias e inasistencias da lugar a cifras que dan una aproximación inexacta a la presencia o ausencia física de los legisladores en las Cámaras, por tanto, en el Reporte Legislativo hay tres indicadores: asistencia, presencia y participación en las votaciones.

Porcentaje de asistencias en las sesiones de la Cámara de Diputados febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)

Porcentaje de presencia en las sesiones de la Cámara de Diputados febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)

Porcentaje de participación en las votaciones de la Cámara de Diputados febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)

Porcentaje de participación en las votaciones del Senado de la República febrero-abril 2011. (Da click para ampliar)
Entonces. ¿el Legislativo trabaja o no trabaja?
"Lo que tenemos es un poder legislativo muy activista", dice Ugalde. En el Poder Legislativo se usa la tribuna con fines políticos, pero el desahogo de asuntos de primordial importancia para el país, es muy bajo y, por tanto, se procesan poco los temas de la agenda legislativa.
Por tanto, es importante abatir el rezago del Congreso en su responsabilidad para rendir cuentas de su desempeño.
"Hoy el Congreso es una voz autónoma que define el contenido de las leyes y las políticas en todos los ámbitos de la vida ámbitos de la vida nacional y que ejerce un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo, pero carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen", puntualiza el Reporte Legislativo, cuyo segundo número se presentará la próxima semana.