Se instalan triquis en templo de Oaxaca
COMPARTIR
Los desplazados abandonaron el plantón que mantenían en el corredor del Palacio Municipal de San Juan Copala y buscan que se reabra el dialogo con el gobierno de Gabino Cué.
Oaxaca. El plantón de familias indígenas desplazadas de la comunidad triqui de San Juan Copala, se traslado a un templo ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino hasta que se reinstale la mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Gabino Cué.
Las 110 familias reciben cobijo y alimento en la iglesia de las Felicitas y Perpetua como un gesto de solidaridad y de piedad, admitió el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Oaxaca.
El clérigo rechazó que la iglesia esta fungido como mediadora para lograr el pronto retorno de los relegados a su pueblo natal.
Por su parte Reyna Martínez Flores, vocera del grupo de desplazados de San Juan Copala, informó que el campamento que mantenían en el corredor del Palacio de Gobierno, fue trasladado al albergue de la iglesia antes mencionada, donde esperarán hasta la próxima platica con el gobierno estatal la cual esta prevista para el viernes próximo.
Martínez Flores afirmó que esperan en esta nueva plática se logren las condiciones necesarias para su reingreso a la comunidad, luego de los intentos fallidos que han realizado. Así una vez constatada la falta de condiciones para su reingreso, y luego de participar en 23 mesas de diálogo, la vocera sostuvo que no desistirán en sus peticiones, "que el gobierno haga lo que tenga que hacer", dijo.
"Nosotros ya lo valoramos, no vamos a parar hasta hacer saber al gobierno que es verdad lo que estamos diciendo y esperamos que con esto entienda la realidad". De esta manera señaló que estarán pidiendo una orden de aprensión para Antonio Cruz a quien responsabilizan del desplazamiento masivo de familias triquis.
Por último desecho rotundamente la posibilidad de regresar de manera parcial cada 15 días, debido a que la situación es muy diferente a como la expone el gobierno del estado, "lejos de encontrar paz, hallamos amenazas".