Padecen cabras trastorno mortal en época de sequía

Nacional
/ 25 marzo 2012

Esta enfermedad es propiciada por una alimentación de plantas secas y si la enfermedad es diagnosticada a tiempo se puede contrarrestar con tratamientos de aceite mineral o agua con vaselina.

La Paz.- En los últimos meses y a raíz de la actual sequía que afecta los hatos ganaderos, se ha estado presentando una enfermedad poco conocida que afecta a las cabras, dijo el especialista Ramón Cepeda Palacios.

El profesor-investigador del Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mencionó que este padecimiento ha sido relacionado con las cabras que pastorean en el agostadero.

"Esta enfermedad, nombrada paresia omasal, se caracteriza por el cese del flujo de ingesta desde el retículo o bonete al omaso o librillo", explicó el profesor-investigador.

Este trastorno es propiciado por una alimentación de plantas secas, con mucha fibra y pocos nutrimentos al mismo tiempo, una falta de agua o mala calidad en ésta origina una inmovilidad del librillo.

Esta enfermedad ocurre por ingerir en grandes cantidades alimento descompuesto bajo condiciones de corral y se ha planteado que está relacionada con problemas en la mucosa intestinal y síntomas de otras enfermedades como botulismo o hipocalcemia.

Cepeda Palacios señaló que los signos de la enfermedad inician con dolor intenso, poco apetito, endurecimiento, aumento de volumen, deshidratación y desecado del contenido del librillo de las cabras.

"El librillo se localiza entre la séptima y novena costilla, del lado derecho del animal, atrás de la paleta al abrir el cadáver del animal se encuentran las hojas del librillo resecas, muy delgadas y perforadas", refirió.

De acuerdo a experiencias obtenidas en otros lugares, si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, los tratamientos utilizados son el aceite mineral o agua con vaselina, pero normalmente termina siendo mortal para las cabras en agostadero.

El investigador dijo que de manera preventiva, cuando escasea el alimento, se debe suplementar alfalfa u otro forraje de buena calidad y agua potable en cantidad de tres litros de agua por cada kilo de alimento seco diario.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

COMENTARIOS

Selección de los editores