Pancho Colorado fue obligado a vender caballos a zetas, afirma su abogado
COMPARTIR
Defensa de empresario dice que acusaciones son muy 'vagas'. DeGeurin afirma que demandará la libertad bajo fianza de su cliente.
CIUDAD DE MÉXICO.- Lo último que querría en el mundo Francisco Antonio Colorado Cessa, Pancho Colorado, es formar parte de un negocio de narcotráfico, de un negocio de Los Zetas o de un negocio de lavado de dinero. Es lo último que desearía porque ya es un empresario exitoso, dijo ayer su abogado Mike DeGeurin, uno de los penalistas más famosos de Estados Unidos.
"Vamos a pedir una fianza y a ver con mucho interés las pruebas que va a alegar el gobierno para tratar de mantenerlo bajo custodia", dijo DeGeurin horas antes de que Colorado tenga su audiencia de detención a las 10:00 horas de hoy ante el juez George C. Hanks Jr. en la Corte del Distrito Sur de Texas como uno de los 14 acusados por el gobierno estadunidense de lavar dinero de Los Zetas con caballos de carreras.
Entrevistado vía telefónica desde sus oficinas en Houston, Texas, dijo a Excélsior que la acusación indica que cierto número de personas, que son legítimamente empresarios, fueron obligadas a vender, a transferir, o dar sus caballos a asociados de Miguel Angel Treviño Morales, el segundo en la línea de mando del cártel de Los Zetas.
"Eso significa que (Colorado) no lo hizo por voluntad propia sino que fue forzado a hacerlo. También hay alegatos en ese sentido de tres personas que ya están muertas", dijo refiriéndose a la acusación que pesa en contra de su cliente.
DeGeurin opinó que el gobierno estadunidense está tratando de mantener bajo su custodia a Colorado Cessa, dueño de ADT Petroservicios, a pesar de que sus alegatos de que lavaba dinero de Los Zetas en la compra-venta de caballos de carreras son "sumamente vagos".
"El gobierno alega que compró caballos, lo cual es cierto. Luego dice que al menos dos de esos caballos terminaron en manos de Los Zetas, y ahora pretende, o puede llegar a la conclusión, de que debido a eso Colorado debe estar trabajando con o para Miguel Angel Treviño", dijo.
Horas antes de que el veracruzano comparezca ante el juez Hanks Jr., DeGeurin comentó que será muy interesante ver las evidencias que hoy presentará la parte acusadora para tratar de probar que Colorado "conspiró de manera voluntaria" con la gente del cártel de Los Zetas para blanquear dinero.
Insistencia
"La acusación ni siquiera alega cuánto dinero obtuvo de las supuestas operaciones de lavado de dinero, y aún así alega que incurrió en la conspiración. Por eso estoy diciendo que la acusación es muy vaga", abundó.
DeGeurin, quien durante varias décadas trabajó bajo la guía de PercyForeman (1902-1988), uno de los abogados penalistas más famosos de Estados Unidos, dijo que confía en que el sistema de justicia de su país todavía tiene jueces con integridad, fiscales con integridad moral, y abogados defensores comprometidos a seguir las normas de la ética.
Reconoció que en su país el poder corruptor del narco ha permeado a todo lo largo y ancho de las fuerzas policiacas y de las autoridades encargadas de combatirlo.
"A mí me dijeron en 1972 que la guerra contra las drogas, como se le empezó a llamar, iba a causar corrupción, no sólo de bajo nivel sino a todo lo largo de las fuerzas policiacas, porque que el sistema se corrompería, las leyes sobre el narcotráfico se corromperían y serían mal aplicadas. Y eso es precisamente lo que estamos constatando hoy", afirmó el abogado.