Preparan orden de aprehensión contra Tomás Yarrington

Nacional
/ 29 septiembre 2015

    Concluyen investigación y alistan la consignación ante el juez; un operador del ex gobernador pasó de ser indiciado a colaborador de las autoridades.

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la investigación contra el ex mandatario tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba, tras haberse adherido al programa de testigos colaboradores uno de los principales operadores del político priista, y quien se presume lavó millones de dólares provenientes del narcotráfico.

    Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) revelaron que en las próximas horas consignarán ante un juez federal la averiguación previa por lo que solicitarán la orden de captura contra el ex gobernador de Tamaulipas.

    Funcionarios de la dependencia federal indicaron que la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 será consignada ante un juez federal por la presunta comisión de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    En las conclusiones hechas por un fiscal de la SIEDO incluirá en el pliego de consignación a dos de los tres indiciados que se encontraban bajo arraigo y que eran piezas clave para para determinar las operaciones que presuntamente realizó el ex gobernador de Tamaulipas al haber recibido sobornos del cártel del Golfo y de Los Zetas durante su mandato y posterior a él.

    Los arraigados en este proceso son Napoleón Rodríguez de la Garza, Zonia de Pau García y Eduardo Rodríguez Berlanga, conocidó como La Conga, quienes fueron arraigados por 80 días y llevados al Centro de Investigaciones Federales.

    Napoleón Rodríguez de la Garza fue investigado por la PGR, al ser presuntamente uno de los principales prestanombres del político tamaulipeco, y quien se presume habría sido el artífice de todas las operaciones realizadas por otras personas para ocultar el dinero proveniente del narcotráfico.

    Zonia de Pau García ex esposa de uno de los principales colaboradores del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue arraigada por petición de la Procuraduría General de la República, al ser considerada una de las personas que ayudó a lavar el dinero que presuntamente le dio el cártel del Golfo al ex mandatario tamaulipeco.

    De acuerdo con la SIEDO, Zonia de Pau, ex esposa de Francisco Cano Martínez, uno de los más cercanos amigos de Yarrington Ruvalcaba, fue citada para declarar en torno a la investigación que se integra contra el ex mandatario tamaulipeco por los delitos de delincuencia organizada, y lavado de dinero.

    Zonia de Pau puso en evidencia en agosto de 2008, tras su divorcio, la cantidad millonaria de bienes inmuebles y muebles que se encontraban en manos de su esposo, solicitando la mitad de dicha fortuna.

    Entre los bienes reclamados se encuentran desarrollos inmobiliarios, parques industriales, ranchos y constructoras, entre otros.

    En el expediente 848/2008 en el juzgado primero de distrito se menciona la cantidad que el empresario de Tamaulipas puso a nombre de su ex esposa con el fin de ser único administrador.

    La PGR presume que el ex mandatario de Tamaulipas Tomás Yarrington utilizó a Fernando Cano como su principal lavador de dinero para blanquear las sumas millonarias que provienen presuntamente de los sobornos que entregó el ex líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores