De 10 estados, 48% de los policías "reporbados"
COMPARTIR
TEMAS
Más de 2 mil 600 policías reprobados en Coahuila
México, DF.- Coahuila es uno de los estados que luego de la aplicación de los controles de calidad no han obtenido buenos resultados. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a 6 mil 105 policías se les habían realizado pruebas de confianza, lo que arrojó que 2 mil 665 elementos no son aptos para laborar en las corporaciones de seguridad.
Además de Coahuila, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Edomex y Colima concentran 48% de los más de 38 mil policías y mandos municipales, estatales y federales que no pasaron los exámenes de control porque mantienen vínculos con delincuentes, consumen drogas o no tienen las capacidades físicas y psicológicas para el cargo.
Los datos del SESNSP durante la 33 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), indican que el país tiene una fuerza de mando de 506 mil 609 elementos que laboran en los tres órdenes de gobierno.
Hasta junio pasado se había sometido a unos 267 mil a pruebas de control y confianza, lo que representa 52% del total de la fuerza de mando. De ellos, 68 mil 974 pertenecen a los cuerpos de seguridad municipal; 121 mil 593 son estatales y 76 mil 591 de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Según los datos del SESNSP, tras la aplicación de los exámenes, 38 mil 669 elementos no los aprobaron. El desglose de los datos obtenidos indica que 16 mil 607 son elementos municipales; 16 mil 325 estatales y 5 mil 737 laboran en la PGR, la PF y la SSP federal.
Los resultados que se obtuvieron tras la aplicación de las pruebas en los Centros de Evaluación y Control de Confianza Estatal, indican que hasta el pasado mes de junio en Zacatecas se había sometido a 3 mil 156 policías y mandos a los exámenes de control, de los cuales mil 661 no los aprobaron, lo que significa que 52% (uno de cada dos elementos) no es apto para laborar en los cuerpos de seguridad.
La misma situación se presenta en Sonora, donde hasta el pasado mes de junio se ha evaluado a 4 mil 518 policías, de los cuales 2 mil 76 no acreditaron las pruebas.
En Jalisco también se reporta un número alto de elementos que no pueden desempeñarse en el cargo. De 3 mil 363 policías a quienes se les aplicó evaluación, hasta el pasado mes de junio los resultados arrojaron que mil 227 elementos no tenían las capacidades físicas y psicológicas para trabajar, consumían drogas o se encontraban vinculados al crimen organizado.
En lo que corresponde a los cuerpos de seguridad federal, el informe del SESNSP muestra que en la Secretaría de Seguridad Pública federal el universo es de 50 mil 686 elementos administrativos y operativos, de los cuales 4 mil 615 no acreditaron las evaluaciones de control y confianza.
Mientras que en la Procuraduría General de la República se cuenta con una plantilla de 19 mil 815 elementos a los cuales ya se les realizaron los exámenes. Los resultados obtenidos indican que mil 122 elementos no son aptos para laborar en la dependencia.