Voraz lector y respetado maestro; Alonso Lujambio Irazábal (1962-2012)

Nacional
/ 25 septiembre 2012

Lujambio era candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale (1993). Impartió clases a su alma máter, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde se licenció en Ciencias Sociales. También en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

MÉXICO, DF.- Hombre disciplinado, metódico y muy estricto como funcionario o académico, pero también simpático, cariñoso, gran cantante o imitador en el ámbito familiar. Un lector voraz que no tenía una biblioteca en casa, más bien vivía en una biblioteca. Así describe Sergio a su hermano Alonso, (1962-2012) académico, quien falleció este martes víctima de cáncer.

"En las reuniones familiares se distinguió siempre como un gran imitador de Rafael o de Alberto Cortez", dice.

Lujambio era candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale (1993). Impartió clases a su alma máter, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde se licenció en Ciencias Sociales. También en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

"Sus clases eran las de un gran actor en escena, porque tenía una elocuencia bárbara que lo llevaba a citar desde Emilio Rabasa hasta Juan Linz", dice Fernanda Ordaz, quien cursó con él introducción a la Ciencia Política.

Además, fue director de la licenciatura en Ciencia Política de Yale hasta 1996, cuando se convirtió en consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), donde estuvo hasta 2003.

En 2005 logró ser asesor de la ONU para el diseño del sistema electoral en Irak. Siendo consejero del IFE presidió la Comisión de Fiscalización. Dictaminó los casos "Amigos de Fox" y "Pemexgate".

Luego, de 2006 a 2009, vino su etapa como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). "Fue pilar en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas", dice Jacqueline Peschard, presidenta de ese organismo.

Sus aspiraciones políticas siempre estuvieron latentes, siendo hijo del panista y diputado federal Sergio Lujambio. No obstante, Lujambio se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en 2009, cuando el presidente Felipe Calderón lo nombra titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde ahí impulsa la Alianza por la Calidad de la Educación.

"Lo que más me sorprendió es que en pocos meses conoció a detalle la SEP. Tuvo el gran reto de construir acuerdos entre los actores relevantes de la educación", reconoce Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Lujambio fue en 2011 uno de los siete precandidatos del PAN para aspirar a la Presidencia de la República, pero declinó sus intenciones por considerar que no tenía el apoyo suficiente.

Seguiría al frente de la SEP hasta mediados de enero de 2012, cuando dejó el cargo y el país para atenderse en Estados Unidos. Sin embargo, recibió el respaldo político al ser electo senador plurinominal.

El 29 de agosto rindió protesta como senador ante la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, donde recibió aplausos unánimes.

Apenas el domingo pasado, "Alon", como lo llamaban de forma cariñosa sus familiares, interrumpió la conversación que sostenía con tres de sus hermanos para pedir a su esposa, Teresa Toca, precisar las actividadesde la agenda semanal, entre ellas, una hemodiálisis para el lunes y reunión en la sede del PAN, y una quimioterapia, para este miércoles, con la cual buscaba seguir en la lucha contra el cáncer óseo.

Sergio Lujambio recuerda que en la plática "Alon" dijo que sus tres hijos (Iñigo, Sebastián y Tomás) no eran una "preocupación", pues sabía la educación y el apoyo familiar que tendrán ahora, tras su partida.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores