PRI busca detener "Monumento a las Víctimas" de FCH

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Por medio de un punto de acuerdo, el senador pide que se replantee el proyecto tomando en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y familiares de las personas víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad, pide al presidente, Felipe Calderón que se suspenda la construcción del Monumento a las Víctimas que se construye en Campo Marte.

Por medio de un punto de acuerdo, el senador pide que se replantee el proyecto tomando en cuenta la opinión de las organizaciones sociales y familiares de las personas víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

Además, de que no se haga inauguración alguna con premura, por motivo de fin de sexenio y se levante un censo de víctimas del crimen organizado y sus nombres sean honrados en dicho Monumento.

"Pese a todo lo negativo que ha traído la estrategia, con la forma con la que se ha dirigido ésta batalla, da una muestra más de insensibilidad y autoritarismo al persistir en el exceso protagónico de levantar un supuesto Monumento a las Víctimas, sin el sentido que debiera perseguir, al no registrar a quienes se rinde homenaje; de un memorial alejado del acuerdo que había tomado con las organizaciones de la sociedad y los familiares", puntualiza el senador.

Agregó, que Javier Sicilia ha señalado que el memorial es un desprecio a las víctimas al ubicarlo en un predio adyacente a instalaciones militares. Que el proceso de memoria y reconciliación bajo el que se erige el memorial, debe servir para recordar que la guerra y los miles de muertos producto de ella.

"Que comprenda que no nos oponemos a que se construya este monumento, que es una justa y sentida demanda de los familiares de las víctimas que nosotros debemos apoyar, pero también que comprenda que no es una cuestión política, que es un proyecto transexenal por la importancia que reviste", detalla Omar Fayad.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores