Inversión de 32 mil mdp se requiere para masificar educación superior: Tuirán

Nacional
/ 29 septiembre 2015

    "Claudicar" en dicha tarea generaría "riesgos crecientes para el futuro" como "sumirnos en la sociedad de la ignorancia en lugar de insertarnos favorablemente en la sociedad del conocimiento".

    Hermosillo, Son. La masificación de la educación superior en México demandará una inversión de 22 mil a 32 mil millones de pesos anuales, advirtió el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien reconoció que a pesar de los avances en la certificación de calidad de los programas académicos, 40 por ciento de los egresados de al menos 33 licenciaturas no alcanzan niveles suficientes y de excelencias en sus competencias profesionales.

    Al inaugurar la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superor (Anuies), a la que acudió por última ocasión con la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de que concluya la presente administración, enfatizó que de "claudicar" en el esfuerzo de destinar recursos crecientes a la educación superior, en particular para incrementar la cobertura se generarían "riesgos crecientes para el futuro, entre los cuales destaca sumirnos en la sociedad de la ignorancia en lugar de insertarnos favorablemente en la sociedad del conocimiento".

    En la reunión, inaugurada por el gobernador de la entidad Guillermo Padrés, el subsecretario de Educación Superior, destacó que atender el crecimiento de la matricula para alcanzar una cobertura de al menos 60 por ciento en la formación universitaria para 2021, demandará la inclusión de al menos 10 mil 500 docentes a las aulas universitarias cada año, lo que requerirá recursos adicionales, así como para aumentar la infraestructura y equipamiento.

    Por lo que respecta a la calidad de la educación, indicó que que sólo 60 por ciento de los programas académicos que se imparten en México a nivel licenciatura han sido certificados por su buena calidad, mientras que el reto de transformr el modelo de trabajo de los profesores universitarios es uno de los "temas más delicados", pues se debe crear, insistió, un nuevo marco de confianza y esfuerzo en el que colaboren autoridades universitarias, docentes y los tres órdenes de gobierno.

    Minutos antes de iniciar la sesión de trabajo donde se prevé que rectores y representantes de más de 160 universidades públicas y privadas aborden el tema sobre sus necesidades presupuestales, asistentes al encuentro destacaron que un tema cental será avanzar en el proyecto presupuestal que deberá presentar la Anuies a más tardar en diciembre próximo cuando se conozca la propuesta del gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto.




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