Ejidatarios de Chihuahua vetan a minera, tras asesinato de líder

Nacional
/ 29 septiembre 2015

    En el ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, acuerdan restringir actividades a empresas mineras en su territorio por 100 años.

    CHIHUAHUA.- Ejidatarios de Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, en Chihuahua, acordaron restringir actividades a las empresas mineras en su territorio por un periodo de 100 años.

    La medida se acordó en la asamblea ejidal, luego que un ejidatario y su esposa fueron asesinados a tiros, aparentemente por su lucha opositora al establecimiento de la empresa canadiense Mag Silver y Majors, o su filial "El Cascabel".

    Además, establecieron un ultimátum de 48 horas a la mina canadiense para que retire "la maquinaria, equipo y personal que se encuentre dentro del territorio del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura en Chihuahua, México".

    La decisión fue tomada por los campesinos "por unanimidad y en honor de los defensores de Derechos Humanos Ambientales y líderes campesinos del Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuelita Solis", según se informó en un comunicado de prensa.

    Organizaciones sociales como El Barzón, Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, CONTEC, pequeños propietarios de Villa Ahumada y autoridades ejidales de varias comunidades aledañas acudieron como testigos de calidad a la Asamblea Ejidal de Benito Juárez.

    Por primera vez se pudo realizar la asamblea en su convocatoria inicial, contando con la participación de numerosas mujeres ejidatarias.

    Al comenzar la reunión se guardó un minuto de silencio en honor de Ismael Solorio y su esposa, Manuelita Solís, asesinados el pasado 23 de octubre por su lucha en defensa del territorio, el medio ambiente y el agua a que la comunidad tiene derecho.

    En un ambiente, en su comienzo marcado por la tensión, después por la firmeza y dignidad de la postura comunitaria, se hizo patente el rechazo unánime a la mina.

    El director de Gobernación del Gobierno del Estado, Wilfrido Campbell Saavedra; Carmelo Rodríguez Mendoza, jefe de residencia en Chihuahua de la Procuraduría Agraria; Mario Alberto Arzaga Estrada, jefe del Departamento Operativo de la Procuraduría Agraria, así como defensores de derechos humanos, acudieron a brindar solidaridad al pueblo.

    Previamente a la asamblea ejidal, la Semarnat les hizo saber, por medio del oficio UCPAST/Eu/12/1307, que la minera "El Cascabel" no tiene permiso alguno de trabajar en este lugar.

    El acta de asamblea del 17 de noviembre de 2012, inscrita en el Registro Agrario Nacional, finalizó a las 14:00 horas del sábado pasado.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores