El polémico gobierno del alcalde de Angostura, Sinaloa
COMPARTIR
El controvertido edil José Manuel Valenzuela, justifica su salario de 101 mil pesos mensuales, el cual destina en gran parte en ayudar a la gente
CULIACAN, Sin.- Surgido de la vida política del sector campesino, con una juventud de desenfreno, el controvertido alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela, se definió como un "loco feliz y con suerte", al que no lo atan los protocolos, ni la solemnidad de los cargos públicos.
Su locuaz actuación en actos oficiales, en los que motiva la risa, los aplausos de asistentes y que hasta amerita observaciones por escrito de las autoridades por su conducta poco respetuosa, no le inquietan.
En los tradicionales festejos del Día de la Marina, celebrados en el campo pesquero la Reforma, se ha tirado clavados abrazado de las ofrendas y se ha dejado caer desde varios metros de altura, elevado en un parachute, actos que le han sido festinados por los asistentes.
La última de sus hazañas fue colocarse los guantes y participar en una velada boxística, celebrada en el estadio de beisbol, a la que asistieron políticos, pugilistas profesionales y 6 mil personas que pagaron boleto de 10 y 20 pesos para ver el combate.
Antes de su participación en la noche boxística justificó: "La gente desea olvidarse de los problemas, vivir un poco de felicidad y el evento generó un ingreso de 40 mil pesos, que sirvieron para apoyar a equipos de beisbol y al DIF".
Como hombre devoto y religioso, tanto en actos de campaña política, como en su vida social, siempre es el primero en encabezar las procesiones en su pueblo, cargando la imagen de la Virgen del Cobre, la santa patrona de los trabajadores del mar.
Desde hace más de 10 años, su imagen es conocida en poblados y rancherías, puesto que es común verlo como autoridad o sin esa investidura, repartiendo legumbres, frutas o ropa usada que recolecta.
"Una señal del cielo"
Dotado de una popularidad que ha enraizado en Angostura, tierra que adoptó desde hace más de dos décadas, Valenzuela López, mejor conocido como Chenel, se vanagloria de ser por segunda ocasión alcalde.
Su historia política se remonta a fines de los años 80, en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en donde trabajó en el área de asesoría jurídica en temas agrarios que combinaba con sus estudios en derecho.
Miembro de una familia de extracción campesina del municipio de Mocorito, tierra que lo vio nacer hace más de 50 años, el edil narra que en esta primera experiencia política, se vio obligado acompañar al exilio político a su jefe, Homobono Rosas.
"Por varios meses, vivimos en la ciudad de México, bajo la protección del líder de la Confederación Nacional Campesina, Víctor Cervera".
A su retorno a Sinaloa, admite que en su juventud se descarrió; su atracción a las bebidas espirituosas lo condujeron por caminos oscuros, hasta que, como una "señal del cielo", su padre lo buscó y le donó un ranchito en Angostura.
José Manuel, de carácter locuaz, explica que entendió el mensaje: tomó un pequeño ato de cerdos y borregos, regalados por sus hermanos y sembró la parcela de forraje, con la que inició una nueva vida.
Con su incorporación al Comité Municipal Campesino, como asesor en asuntos agrarios, fincó su popularidad por el servicio que prestaba, sin cobrarles dinero a los ejidatarios en sus conflictos en la tenencia.
Algunos escándalos
"El nombre del Loco Chenel, un buen abogado agrario que gana los juicios y no cobra, pronto se esparció por todo el valle y las solicitudes de ayuda se multiplicaron", comentó.
Valenzuela López, dice: "Soy un hombre rico en espíritu, pero no tengo dinero, ni un hogar propio para vivir con mi familia".
José Manuel Valenzuela, quien aparece entre los cuatro ediles mejor pagados de Sinaloa, con un ingreso de 101 mil pesos mensuales, justifica el salario, el cual destina en gran parte en ayudar a la gente.
En septiembre, en la tribuna del Congreso local, diputados de la fracción parlamentaria del PRD plantearon iniciar un proceso de desafuero del alcalde, por inducir a pescadores a violar la veda para pescar.
Los gastos de 93 mil pesos en compra de cerveza que aparecieron en el primer semestre de 2011 fueron motivo de observaciones por el Congreso estatal.
Su respuesta sobre el tema fue: "Al pueblo le gusta la cerveza, es sabrosa y se consumió en festejos del Día de la Madre, de maestros y en festividades tradicionales de Angostura".
Chenel acepta que no ha sido fácil su segundo periodo como alcalde. El dinero que capta su municipio de 42 mil 445 habitantes, no le alcanza para la nómina, ni para obras sociales.