Recuerdan masacre de Villas de Salvárcar
COMPARTIR
Con la Jornada Camino a la Justicia, los padres de familia piden que se esclarezcan los hechos en Ciudad Juárez donde hace un año un comando mató a 18 jóvenes; concluirá mañana con una misa a las 15:30 horas
CIUDAD JUAREZ, CHIH.- Con 18 campanadas que simbolizaron, cada una por cada joven asesinado en la colonia Villas de Salvárcar hace un año, dio comienzo las denominadas Jornadas Camino a la Justicia.
El arranque de la jornada de Ayuno y Reflexión a la que convocaron más de 50 organizaciones sociales, civiles y religiosas, lo dio la mujer que encaró al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y le recriminó que haya calificado de pandilleros a los jóvenes masacrados, Luz María Dávila.
A la Plaza Benito Juárez o Monumento a Juárez ubicada en la zona centro, acudieron decenas de derecho humanistas y representantes de las organizaciones civiles, para apoyar el movimiento.
El sacerdote Oscar Enríquez señaló: "Ayunamos para actuar y permitir que ante el terror creado en Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común".
"Es un acto político que a la par que denuncia propone desde el ejemplo; estamos aquí para reivindicar la memoria de los 18 jóvenes de Villa de Salvárcar, estamos aquí para retomar la exigencia de libertad y de paz ante el agravio a Dario Alvarez, la exigencia de justicia y fin a la impunidad y el feminicidio de Marisela Escobedo y la sensibilidad y creatividad de Susana Chávez, estamos aquí para decir que no hemos olvidado a las mujeres desaparecidas desde 1993 y para exigir que las queremos vivas y con nosotras, para decirles a las y los miles de huérfanos que esta sociedad las acoge y los cuidará", agregó.
Enseguida, Luz María Dávila, Arcelia Medrano y Carmen Morales, madres de algunos de los jóvenes masacrados dieron sus testimonio.
"Estamos aquí más que nada para pedir justicia, ya que los tres niveles de gobierno hasta ahorita no hay resuelto nada, como ustedes ven, todo sigue igual o peor, nada ha mejorado, que no digan que la violencia ha bajado, eso es mentira; haber si el gobernador se pone a trabajar, un parque o una barda no nos va a reponer la seguridad", expresó.
Arcelia Medrano, madre de un estudiante del Cbtis 128 e integrante del equipo de futbol americano Jaguares, Juan Carlos, señaló "no he podido superar la pena, si usted me ve traigo el dolor reflejado en mi rostro, porque nada compensa la pérdida, el dolor sigue y más si no hay justicia".
Enseguida se llevó a cabo la celebración Ecuménica de la palabra por parte de los integrantes del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez.
Posteriormente, un grupo de las organizaciones sociales integraron una caravana y se unieron a la manifestación binacional que se dio en el Muro de Anapra, en tanto que el resto continuaba con el ayuno que concluirá este domingo a las 12 del día.
En la línea fronteriza decenas de manifestantes de ambos lados se manifestaron a favor de la paz y el cese a la violencia, armados con cartulinas con leyendas escritas como "No más sangre" y "Paz para Juárez", entre otras.
Las jornadas concluirán este domingo 30 a las 12 horas, programándose una misa en memoria de las víctimas de la colonia Villas de Salvárcar a las 15:30 horas.