Juicio oral contra asesino de Rubí, plagado de irregularidades: ONG
COMPARTIR
Evidenció las fallas en el nuevo sistema de justicia y exhibió al presidente de la República, Felipe Calderón; advirtió Miguel Sarré, catedrático del ITAM.
México, DF. Lucha Castro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, y defensora de Rubí Frayre, hija de Marisela Escobedo, manifestó que se demuestra que en el caso del juicio oral se cometieron muchas irregularidades en la investigación y que los jueces no evaluaron "bien" las pruebas.
Marisela Escobedo, en un video que se presentó, señaló a los jueces que "se fueron más por los derechos del acusado que por los derechos de la víctima. Mi hija tiene 16 años y este hombre -el acusado Sergio Rafael Barraza- le quitó la vida".
El abogado Miguel Sarre, catedrático del ITAM, sostuvo que el juicio oral de Rubí evidenció las fallas en el nuevo sistema de justicia y exhibió al presidente de la República, Felipe Calderón; quien dijo que "en este caso los jueces fueron demasiado formalistas", pero no dijo nada de la investigación que tiene fallas.
Por ejemplo, aseveró: "cuando Sergio Rafael Barraza le pide perdón en el juicio oral a Marisela Escobedo, la madre de Rubí por el daño irreparable que dice le acusó, los jueces no lo toman en cuenta, ahí el Ministerio Público debió intervenir de inmediato y en ese acto interrogar al inculpado qué quiere usted decir, que le quitó la vida, o que la mató".
También se evidencia en ese juicio el poder metaconstitucional del gobernador de querer enjuiciar los jueces sin advertir las fallas en la investigación.