Acústica forense: Pistas sonoras contra el delito

Nacional
/ 27 febrero 2011

En México existen escasos expertos. Académicos de la ESIME del IPN buscan impulsarla

MÉXICO, DF.- Un presunto secuestrador es condenado a 50 años de prisión. Algunas fotos muestran que a la hora del crimen estaba en otro lugar, pero el juez rechaza esa prueba, pues la víctima dice identificar al "plagiario" al oírlo hablar. En otro caso, un hombre demanda a su esposa porque -alega- lo lesionó al arrojarle botellas. El acusador asegura que hasta los vecinos del apartamento propiedad del matrimonio escucharon el ruido de esos improvisados proyectiles de vidrio al golpearlo.

En el primer caso, los abogados apelan el caso y al final logran la libertad de su defendido. En el segundo se realiza una reconstrucción detallada de la escena y se descubre que el marido agredido miente. Ambos figuran en expedientes de tribunales capitalinos. y tienen un rasgo común: fueron resueltos gracias a la intervención de expertos en acústica forense del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta ciencia estudia las propiedades físicas del sonido (propagación de ondas sonoras en un medio sólido, líquido o gaseoso) para aportar indicios de investigación a las fuerzas de seguridad o pruebas periciales para la autoridad judicial. Se apoya en disciplinas como anatomía, fonética, fonología y lingüística. En otras naciones es empleada también para evaluar aspectos regulatorios como niveles máximos de ruido permitidos en un establecimiento o fábrica.

En EU la acústica forense comenzó a difundirse dentro del ámbito policial desde los años 60 del siglo XX, si bien dos décadas antes Lawrence G. Kersta, de los Laboratorios Bell, ya utilizaba un espectógrafo para reconocer voces humanas. En 1991 se formó en York, Inglaterra, la International Association for Forensic Phonetics and Accoustics. En contraste, en México sólo hay unos cuantos profesionales (una o dos decenas) en la materia.

Ello pese a que en el país crece el número de delitos como extorsión telefónica y plagio. Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, en 2010 se registraron mil 847 secuestros de "alto impacto", cifra que no incluye los "exprés" ni masivos perpetrados contra inmigrantes indocumentados.

Registro fidedigno

En ese escenario, los académicos Gerardo Hernández Sucilla, Iván Sarmiento Avila y Ricardo Gómez Navarro, del Laboratorio de Acústica en la ESIME-Culhuacán, buscan ampliar el alcance de la disciplina, en un esfuerzo grupal que comenzó hace 5 años, cuando varias personas les solicitaron asesoría para analizar archivos audiograbados, apoyo que no encontraron en otras instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En el espectro sonoro no se puede modificar nada. La voz de cada persona tiene ciertas frecuencias que la hacen característica, de manera que, con equipo adecuado es posible identificarla aunque se finja (para aparentar tener otra) o se cubra la boca con un pañuelo al hablar", advierte el profesor Gómez Navarro. Cada individuo tiene en su habla un patrón determinado, así que tratar de cambiarlo "sería tan inútil como querer eliminar las líneas de una huella dactilar", reitera el especialista politécnico. 

El procedimiento para analizar registros sonoros no es unitario: depende del caso específico a investigar, según explican los profesores del IPN, quienes fundaron en 2007 la Sociedad Mexicana de Acústica Forense. Por ejemplo, en el estudio de voces, sean éstas material dubitado (se desconoce la identidad del hablante) o indubitado (emisor conocido) utilizan aparatos como el espectrógrafo, que proyecta en una gráfica datos sobre frecuencia del sonido, su intensidad y tiempos de emisión.

También emplean grabadoras analógicas con cinta magnética (para evitar ediciones al audio original), audífonos, micrófonos hiperdireccionales (eliminan ruidos ambientales), cajas de resguardo para el material y distintos programas de cómputo para efectuar análisis de audio en tiempo real. "No hay un límite definido ", aclara el ingeniero Sarmiento Avila. "Incluso es sumamente frecuente que compremos equipo específico para cada caso, pues a veces no sabemos qué tipo de prueba nos van a presentar".

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal puso en operación a partir del año 2009, el primer Sistema de Registro Administrativo de Voz y Datos, una base con los archivos auditivos de personal de seguridad pública y de detenidos acusados o involucrados en casos de secuestro o extorsión. Hoy funciona en la agencia del MP adscrita a la Fuerza Antisecuestros capitalina, pero las autoridades planean expandirla también a otras fiscalías.

A medida que se acumule este tipo de información, los académicos del IPN -que ofrecen asesorías a particulares, así como capacitación a personal en instituciones de procuración y administración de justicia- tendrán bases de operación cada vez más amplias.

Esto facilitará su labor, que con frecuencia también involucra determinar qué aparato se usó para grabar un sonido o voces, si éstas fueron emitidas desde un teléfono celular o fijo, qué características tienen los interlocutores, sus acentos y entonaciones, estados de ánimo, rasgos socioculturales, etcétera.
Además, la acústica forense no se limita al análisis de sonidos en el rango audible para el humano (de 20 a 20 mil hertzios), sino también al de infrasonidos y ultrasonidos.

Pero para impulsarla en el país, sugiere Sarmiento Avila, es preciso integrarla desde el inicio de una demanda por algún delito en el que haya indicios sonoros. "No es posible que los modelos periciales estén desvinculados. Tenemos que trabajar con las procuradurías de justicia".

Crece el conocimiento acumulado

Los conocimientos del ser humano se duplican cada 200 días y dentro de una década este incremento ocurrirá cada 75 días, según prevén especialistas en educación de la Universidad Iberoamericana.

Ya no hay genios como Galileo o Copérnico, pero sí saberes colectivos acumulados durante varias generaciones. Por ello, si el profesionista no se capacita continuamente, corre el riesgo de quedarse a la zaga, afirma el doctor Enrique Beascoechea Aranda, docente de dicha institución.

Dispositivo telefónico facilita el diagnóstico de cáncer

Un teléfono "inteligente" equipado con un dispositivo portátil (denominado micro NMR) es todo lo que el médico necesita ahora para diagnosticar a pie de cama tumores malignos, según el reporte de un estudio difundido en la revista Science Translational Medicine.
El chip NMR, desarrollado en el Hospital General de Massachusetts, utiliza nanopartículas magnéticas como sensores para medir diferentes compuestos químicos como proteínas y ácidos nucleicos en las células tumorales. 

 

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores