Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Seguidores de AMLO llaman a desbandada en el PRD

Nacional
/ 22 septiembre 2015

Corrientes internas convocan a solicitar "licencias temporales", igual que hizo AMLO. El partido está en riesgo, admité Jesús Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes nacionales y estatales del PRD afines a Andrés Manuel López Obrador llamaron a los militantes de ese partido a solicitar "licencias temporales", tal como lo hizo el domingo el ex candidato presidencial.

El presidente del Consejo Nacional de ese partido, Camilo Valenzuela, llamó a una "insurgencia" interna e informó que él también presentará una petición similar, debido a que el PRD aprobó realizar una encuesta para decidir si se alía con el PAN en busca de la gubernatura del Estado de México. Llamó a "todos los perredistas que estamos contra el `empanizamiento', para que hagamos llegar decenas de miles, cientos de miles de solicitudes".

El senador Arturo Núñez aseguró que "no se descarta" que los legisladores que forman parte del movimiento de López Obrador sigan sus pasos.

En Tabasco y Michoacán, líderes locales anunciaron que también consideran el retiro.

En contraparte, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, dijo que el tabasqueño no puede "mandar al diablo a las instituciones del PRD" ni pedir una "licencia temporal", pues tal figura no existe.

 

Llaman a dejar al PRD e iniciar "insurgencia"

El PRD se parte. Tras la solicitud de Andrés Manuel López Obrador -hecha el domingo- para separarse temporalmente de su partido, el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, llamó a una "insurgencia" interna y a una desbandada.

El funcionario perredista, a quien el tabasqueño dirigió su carta para pedir licencia del partido, anunció, en conferencia de prensa, que él también presentará una solicitud similar a la instancia que preside, y reconoció, al igual que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, que el partido entra a una nueva etapa de crisis interna.

Tras calificar de "grupo empanizado" a quienes dentro de su partido promueven alianzas con el PAN, Valenzuela llamó a "todos los perredistas que estamos contra el `empanizamiento', para que hagamos llegar decenas de miles, cientos de miles de solicitudes de permiso, de entrada".

En tanto, explicó que, como presidente del Consejo perredista, llevará, el 19 de marzo, la carta del ex candidato presidencial a la próxima reunión de la cúpula perredista. Asimismo advirtió que esa misiva de licencia -figura inexistente en los estatutos del PRD- de López Obrador "jalaría" a la mayoría de los militantes, la cual también pediría permiso para conformar un movimiento de izquierda de lucha.

"Como ustedes saben, en casi todas las encuestas que se han realizado a mediados del año pasado, y lo que va de éste, Andrés Manuel tiene la simpatía de más de 60 por ciento del perredismo, como precandidato a la Presidencia en 2012."

 

AMLO es del PRD

Respecto de qué pasará con la solicitud del tabasqueño, Valenzuela explicó que el verdadero problema para la cúpula de su partido será si le van a dar permiso a ese "60 y tantos por ciento de perredistas que avalan a Andrés Manuel y a las decenas de miles que, como él, van a solicitar permiso".

Sobre el tema, la Comisión Política del PRD determinó ayer, a la medianoche, que López Obrador continúa como perredista activo, que no responderá la carta que envió, porque la Presidencia de la Mesa Directiva es la responsable de tratar ese asunto y que, mucho menos, se suspenderá la consulta a los mexiquenses, sobre una alianza con el PAN, anunciada para el  próximo 27 de marzo.

 

Les cuesta la alianza

Por la tarde de ayer, en entrevista con Grupo Imagen, el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional explicó que el problema de la licencia de AMLO es político.

En cambio, detalló que las decisiones del Consejo Nacional, de impulsar alianzas con el PAN, "violentan la línea política".

 

Reviven a Lázaro

Valenzuela también señaló que "la posible salida de López Obrador le mete más presión a Lázaro Cárdenas Batel, porque él hace consenso de los dos candidatos a la presidencia del PRD: Marcelo Ebrard y AMLO".

De esa manera, sostuvo que el problema es que con las alianzas con el PAN, el PRD se convierte en "una fauna de acompañamiento del PAN. "Estamos insistiéndole a Lázaro que se levante y acepte ser presidente (...) en las vías de comunicación que hemos tenido se ha reactivado esta posibilidad.

"La insurgencia perredista, que se va alzar a lo largo y ancho del país, va a insistir también a Lázaro que acepte ser el presidente del PRD, porque tiene el consenso de todas las fuerzas internas y de los dos precandidatos: Andrés Manuel y de Marcelo Ebrard."

Sobre la posición de Alejandro Encinas, como precandidato a la gubernatura mexiquense, Valenzuela agregó que el diputado federal es el mejor posicionado. "Lo hemos dicho, no necesitamos encuesta. Encinas tiene un promedio de 30 por ciento de aceptación".

 

Licencia temporal sacude a senadores

Arturo Núñez Jiménez aseguró que "no se descarta" que los senadores que forman parte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador sigan sus pasos de separarse del PRD, porque también están contra la alianza con el PAN, al considerar que la izquierda pierde identidad y definición, lo cual coloca al partido al borde de la fractura.

Desde el 30 de septiembre del año pasado, ante las profundas y constantes diferencias con la dirigencia nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador conformó su grupo parlamentario dentro del propio perredismo en el Senado, a fin de que apuntalen sus aspiraciones presidenciales, por encima de la estrategia de Marcelo Ebrard.

Denominado Bloque de Izquierda Unitaria, está integrado por los tabasqueños Arturo Núñez y Rosalinda López;el capitalino Pablo Gómez; la mexiquense Yeidckol Polenvsky y el colimense Carlos Sotelo, así como los sudcalifornianos Josefina Cota y Francisco Javier Obregón, quien está en calidad de préstamo en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que es comandado por un ex perredista y uno de los más cercanos a López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal.

Ayer Excélsior intentó en varias ocasiones hablar con ellos para conocer sus posiciones frente a la decisión asumida por López Obrador, pero fue imposible la comunicación, salvo con Arturo Núñez, quien dejó en claro que lo ocurrido con Andrés Manuel López Obrador es producto de una decisión meditada.

-Ustedes se comprometieron, cuando formaron el Bloque, a actuar de manera conjunta con López Obrador dentro y fuera del Senado; ¿también pedirán licencia? -se le preguntó al también vicepresidente del Senado.

-No lo hemos hablado. Seguramente platicaremos del tema y llegaremos a un acuerdo, pero lo que sí le puedo decir es que no está descartado.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio